EU lanza nuevas redadas contra migrantes en Nueva Orleans y sus alrededores
Autoridades estadounidenses, este miércoles 3 de diciembre, dieron a conocer el inicio de una nueva serie de redadas contra migrantes en la ciudad de Nueva Orleans, perteneciente a Luisiana, a quienes se les acusa de haber “cometiendo delitos contra estadounidenses inocentes”.
Estos hechos, además de encaminarse en el actual enfoque de política migratoria del gobierno de Donald Trump, recalca en las medidas activadas para diversas ciudades santuario de Estados Unidos.
Cabe recordar que, el Departamento de Justicia incluye a Nueva Orleans dentro de las ciudades y Estados consideradas como “santuario”, las cuales, a través de políticas estatales o locales, buscan limitar o no cooperar en la aplicación de leyes federales de migración.
¿Qué es la "Operación Catahoula Crunch"?
Tricia McLaughlin, secretaria asistente de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), confirmó la acción realizada por las autoridades migratorias, conocida bajo el nombre “Operación Catahoula Crunch”, la cual entró en activo este mismo 3 de diciembre.
En una participación en CNN News Central, en entrevista con el comunicador John Berman, McLaughlin afirmó que la operación se enfoca "en los peores de los peores delincuentes”, quienes previamente habían sido encarcelados, pero, supuestamente, debido a las legislaciones “santuario” de Nuevo Orleans, habían sido regresados a las calles.
Según afirmó, estas personas se tratan de pedófilos infantiles, miembros de pandillas o violadores.
Administración Trump insiste contra políticas de ciudades santuario
Adicionalmente, el DHS emitió un comunicado subrayando que la Operación Catahoula Crunch, se trata de una operación policial federal que enfocada “contra los extranjeros ilegales delincuentes liberados de prisión y reintegrados a las comunidades estadounidenses”.
A esto, denunciaron: “(Está) dirigida contra los extranjeros ilegales que campan a sus anchas gracias a las políticas de santuario que obligan a las autoridades locales a ignorar las órdenes de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)”.
“Las jurisdicciones santuario se niegan a cumplir las órdenes de detención del ICE y liberan a extranjeros ilegales delincuentes que siguen cometiendo delitos contra estadounidenses inocentes”, se agregó.
El texto también recoge palabras de McLaughlin, en las que afirmó que las “políticas de santuario ponen en peligro a las comunidades estadounidenses”. “Es una locura que estos monstruos hayan sido liberados en las calles de Nueva Orleans para cometer más delitos y crear más víctimas”, se sumó a tales declaraciones.
Según la propia McLaughlin, bajo la presidencia de Donald Trump y el trabajo de Kristi Noem, quien lidera el DHS, se está “restaurando la ley y el orden para el pueblo estadounidense”.
¿Cuántas personas migrantes piensa detener el DHS bajo la "Operación Catahoula Crunch”?
Según lo afirmó McLaughlin en su participación en CNN News Central, la “Operación Catahoula Crunch” tendrá como objetivo detener a 5000 personas “o más” en Nueva Orleans.
En ese sentido, algunos de los objetivos prioritarios expuestos por el DHS en su comunicado, son:
- Juan Ramón Dubón-Argueta - migrante de Honduras que, de acuerdo al DHS, ya había sido expulsado con anterioridad. Fue arrestado por agresión agravada con peligro para menores, agresión agravada con arma de fuego, violencia doméstica, allanamiento de morada y daños a la propiedad.
- Vu Hoang Pham - migrante de Vietnam, arrestado anteriormente por agresión agravada, violencia doméstica y agresión con agravantes, robo de vehículo, agresión con agravantes, agresión agravada en segundo grado, agresión a un agente de policía, robo simple, embriaguez pública, hurto, robo con allanamiento de morada (conspiración criminal), conducir bajo los efectos del alcohol, posesión de herramientas para allanamiento de morada, fraude por suplantación de identidad y otros delitos relacionados con drogas.
- José Fernando Arzu-Osorto - migrante de Honduras, detenido por conducta indecente con un menor de 17 años y robo a mano armada. Según el DHS, tras salir de la cárcel fue de nuevo detenido por robo a mano armada.
- Darwin Alexis Murillo-Ponce - migrante de Honduras, detenido por agresión agravada en segundo grado.
- Hared Fransisco Cruz-Alvarado - migrante de Honduras que, según el DHS, ya había sido expulsado anteriormente de Estados Unidos. Fue detenido por violación en tercer grado, agresión simple y allanamiento de morada. Desde entonces ha sido deportado.
- Qise Awni Ahmad Al Besani - migrante de Jordania, detenido por agresión sexual.
- Andrés López-Castillejos - migrante de México que, de acuerdo al DHS, ha sido expulsado cuatro veces de Estados Unidos. Fue detenido por maltrato doméstico con peligro para los niños, robo a mano armada y conducir sin carné.
- Melvin Arnaul Velásquez-Ordóñez - migrante Honduras, detenido por maltrato doméstico con peligro para los niños y agresión simple.
- Andy Javier Ruano-Reyes - migrante de Guatemala, detenido por posesión de un arma de fuego robada.
- Jason Steven Arce-Arce - migrante de El Salvador, detenido por robo y posesión de alcohol por parte de un menor. Desde entonces ha sido deportado.