Síguenos

EU lanza nuevas redadas contra migrantes en Nueva Orleans y sus alrededores

Calle del Barrio Francés en Nueva Orleans. Foto: Visit USA
Por:Jesús Morales

Autoridades estadounidenses, este miércoles 3 de diciembre, dieron a conocer el inicio de una nueva serie de redadas contra migrantes en la ciudad de Nueva Orleans, perteneciente a Luisiana, a quienes se les acusa de haber “cometiendo delitos contra estadounidenses inocentes”.

Estos hechos, además de encaminarse en el actual enfoque de política migratoria del gobierno de Donald Trump, recalca en las medidas activadas para diversas ciudades santuario de Estados Unidos.

Cabe recordar que, el Departamento de Justicia incluye a Nueva Orleans dentro de las ciudades y Estados consideradas como “santuario”, las cuales, a través de políticas estatales o locales, buscan limitar o no cooperar en la aplicación de leyes federales de migración.

¿Qué es la "Operación Catahoula Crunch"?

Tricia McLaughlin, secretaria asistente de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), confirmó la acción realizada por las autoridades migratorias, conocida bajo el nombre “Operación Catahoula Crunch”, la cual entró en activo este mismo 3 de diciembre.

En una participación en CNN News Central, en entrevista con el comunicador John Berman, McLaughlin afirmó que la operación se enfoca "en los peores de los peores delincuentes”, quienes previamente habían sido encarcelados, pero, supuestamente, debido a las legislaciones “santuario” de Nuevo Orleans, habían sido regresados a las calles.

Según afirmó, estas personas se tratan de pedófilos infantiles, miembros de pandillas o violadores.

Te puede interesar....

Administración Trump insiste contra políticas de ciudades santuario

Adicionalmente, el DHS emitió un comunicado subrayando que la Operación Catahoula Crunch, se trata de una operación policial federal que enfocada “contra los extranjeros ilegales delincuentes liberados de prisión y reintegrados a las comunidades estadounidenses”.

A esto, denunciaron: “(Está) dirigida contra los extranjeros ilegales que campan a sus anchas gracias a las políticas de santuario que obligan a las autoridades locales a ignorar las órdenes de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)”.

“Las jurisdicciones santuario se niegan a cumplir las órdenes de detención del ICE y liberan a extranjeros ilegales delincuentes que siguen cometiendo delitos contra estadounidenses inocentes”, se agregó.

El texto también recoge palabras de McLaughlin, en las que afirmó que las “políticas de santuario ponen en peligro a las comunidades estadounidenses”. “Es una locura que estos monstruos hayan sido liberados en las calles de Nueva Orleans para cometer más delitos y crear más víctimas”, se sumó a tales declaraciones.

Según la propia McLaughlin, bajo la presidencia de Donald Trump y el trabajo de Kristi Noem, quien lidera el DHS, se está “restaurando la ley y el orden para el pueblo estadounidense”.

Te puede interesar....

¿Cuántas personas migrantes piensa detener el DHS bajo la "Operación Catahoula Crunch”?

Según lo afirmó McLaughlin en su participación en CNN News Central, la “Operación Catahoula Crunch” tendrá como objetivo detener a 5000 personas “o más” en Nueva Orleans.

En ese sentido, algunos de los objetivos prioritarios expuestos por el DHS en su comunicado, son:

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Nueva OrleansDHSOperación Catahoula Crunch