El “Guacho” es pareja de Laisha Oseguera González, hija de "El Mencho". Foto: Canva
EU sentencia al "Guacho", yerno de "El Mencho" del CJNG, a 11 años de prisión
Este jueves 18 de diciembre, autoridades judiciales estadounidenses condenaron a 11 años de prisión a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “Guacho”, por los delitos de lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El “Guacho” es conocido por ser pareja de Laisha Oseguera González, una de las hijas de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ”El Mencho”, fundador y líder del CJNG.
¿Cuál fue la pena que recibió Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “Guacho”?
La resolución fue emitida por Judge Beryl A. Howell, jueza federal de la Corte de Distrito de Washington D.C., quien le otorgó a Gutiérrez Ochoa 140 meses de prisión, tiempo que equivale a 11 años y ocho meses.
Dicha pena resulta menor a la sentencia solicitada por los fiscales del Departamento de Justicia, quienes pidieron 14 años de cárcel, luego de que el pasado mes de junio el “Guacho” se declarara culpable de haber conspirado para lavar millones de dólares provenientes del tráfico de sustancias ilícitas.
En ese sentido, en dicho acuerdo de culpabilidad entre gobierno estadunidense y Gutiérrez Ochoa, se desestimó desestimar los cargos de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos, de los que se le acusaba a “Guacho”.
En tanto, los abogados del yerno de “El Mencho” pidieron una pena de siete años de cárcel, pues, según lo afirmaron, su cliente estaba arrepentido, por lo que aceptaba su responsabilidad en los actos delictivos de los que era acusado.
El "Guacho" se dice arrepentido de sus crímenes
En ese sentido, y según lo mencionó El Universal sobre la audiencia, Gutiérrez Ochoa afirmó aceptar su “error” y responsabilidad en lo que se le imputó.
Incluso, dijo a través de un traductor a la jueza: “Lamento todo esto. Nunca más volveré a cometer un error como este en mi vida”. Por su parte, la jueza Howell recalcó que era “una forma peligrosa de ganarse la vida” y “una forma peligrosa de vivir”, el camino que el “Guacho” estaba siguiendo.
Además de el castigo de cárcel, se espera que las autoridades de Estados Unidos le decomisen la casa que habitaba en California, así como los dos millones de dólares, tres autos y objetos de lujo que le fueron encontrados.
¿Por qué Estados Unidos perseguía a el "Guacho"?
De acuerdo a la minuta de sentencia de la Fiscalía de Estados Unidos, Gutiérrez Ochoa tiene una orden de aprehensión en México, por crimen organizado y secuestro, en relación a su presunta participación en la privación de la libertad de dos agentes de la Marina, ocurrida en noviembre de 2021 en Zapopan, Jalisco, acto que fue realizado para negociar y garantizar la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”.
De acuerdo a reportes de inteligencia estadounidenses, es señalado de haber sido operadores de transporte y tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
No obstante, según una fuente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), “El Mencho” fingió haber asesinado a Gutiérrez Ochoa para evitar se detenido, quien le ordenó esconderse en Estados Unidos junto a su hija, la cual también presuntamente fue parte del secuestro de los marinos.
A través de una marca de tequila de Jalisco, Pasión Azul, el CJNG adquirió en 2023 un lujosa residencia en Riverside, California, en la que el “Guacho” y su hija vivieron por cerca de un año.
“Junto con la hija del Mencho, el acusado disfrutó de una vida de abundancia patrocinada por el CJNG en un vecindario residencial exclusivo en Riverside, California. El acusado trabajó con otros operadores del CJNG para adquirir esa propiedad bajo el nombre de una compañía mexicana propiedad de y controlada por el CJNG por aproximadamente 1.2 millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas”, expuso la fiscalía estadunidense en la minuta.
No obstante, el 19 de noviembre de 2024 fue arrestado en el domicilio en el que habitaba en Riverside, California. Según los fiscales, Gutiérrez Ochoa es un peligroso agente que se infiltró en Estados Unidos, a fin de cumplir desde ahí las órdenes del CJNG.