Síguenos

Fentanilo producido por CJNG y Cártel de Sinaloa ahora es menos potente y puro, asegura DEA

Bolsa con grandes cantidades de pastillas de fentanilo incautado por autoridades de la DEA. Foto: DEA
Por:Jesús Morales

De acuerdo a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés), el fentanilo fabricado por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha disminuido su pureza y letalidad, por las acciones que autoridades estadounidenses han dirigido contra sus vías de suministro.

La afirmación se suma al anuncio dado a conocer por China el pasado 10 de noviembre, en el que añadió a Estados Unidos, Canadá y México a la lista de países que requieren licencias de exportación especiales para el traslado de precursores de fentanilo y metanfetamina, así como de otras 13 sustancias químicas que también necesitarán control para su envío y que suelen ser utilizadas por el crimen organizado.

¿Fentanilo producido por CJNG y Cártel de Sinaloa es menos letal?

Tal como lo afirmó la DEA en un comunicado publicado el miércoles 3 de diciembre, las “operaciones policiales intensificadas y una mayor inteligencia,” han ejercido presión contra la cadena de suministro mundial de fentanilo.

Tal situación, como sostuvieron, ha obligado a grupos del narotráfico, como el Cártel de Sinaloa o el CJNG, quienes son catalogados por Estados Unidos como “narcoterroristas”, a “cambiar sus prácticas comerciales”.

En ese sentido, señalaron que sus esfuerzos han derivado en que estos grupos disminuyan “la pureza del fentanilo en polvo como del número de pastillas de fentanilo que contienen una dosis potencialmente letal”.

Te puede interesar....

¿Por qué la DEA afirmó que el fentanilo producido por cárteles es menos puro y letal?

De acuerdo a los análisis de laboratorio de la DEA, el 29% de las pastillas de fentanilo analizadas durante este 2025 “contenían una dosis potencialmente letal”, lo cual llamaron un “descenso significativo” con respecto al 76 % de las pastillas analizadas en 2023.

Asimismo, afirmaron que en este 2025 la pureza del fentanilo en polvo disminuyó al 10.3 %, frente al 19.5 % registrado en sus análisis de 2023.

“Estas reducciones en la potencia y la pureza se correlacionan con una disminución de las muertes por opioides sintéticos a niveles no vistos desde abril de 2020”, se destacó en el comunicado.

Paquete de pastillas de fentanilo incautado en Nebraska. Foto: DEA

Según la DEA, de acuerdo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en 2024 murieron 50 000 personas por los efectos del fentanilo. Asimismo, señalaron que desde 2021 “los opioides sintéticos se han cobrado casi 325 000 vidas estadounidenses”.

Más allá de esto, la DEA afirmó que los cárteles de la droga, además de producir un fentanilo “menos potente”, han “diversificado” sus operaciones para “minimizar sus riesgos y maximizar sus ganancias”, lo que llamaron: “una evolución impulsada por la oportunidad y la codicia”.

Te puede interesar....

¿Cuánto fentanilo ha sido incautado por la DEA este 2025?

Según sus cifras, hasta el 1 de diciembre han incautado más de 45 millones de pastillas de fentanilo y más de 9000 libras de fentanilo en polvo, que equivale a sacar de las calles 347 millones de dosis.

Fentanilo en polvo y escaner. Foto: DEA

A estas datos, precisaron que esta información indica que los cárteles han realizado un cambio en sus operaciones, aumentando el tráfico de fentanilo en polvo y la producción nacional de pastillas de fentanilo, lo cual se puso aún más en relieve tras incautar más de dos docenas de máquinas para fabricar pastillas durante octubre.

DEA anuncia “Fentanyl Free America

Todas estas afirmaciones formaron parte del anuncio de “Fentanyl Free America” (Estados Unidos libre de fentanilo), que busca ser  una iniciativa integral de aplicación de la ley y una campaña de concienciación pública destinada a reducir la oferta y la demanda de fentanilo.

En ese sentido, además del supuesto objetivo de desarticular las redes de tráfico, contempla la participación pública con la incidencia de líderes comunitarios, clérigos, educadores, padres, médicos, farmacéuticos y fuerzas del orden, para que participen desde la educación, previniendo las intoxicaciones por fentanilo mediante la comprensión de los peligros; y apoyando a los afectados.

“La DEA está actuando con mayor contundencia y evolucionando más rápidamente para desmantelar las redes terroristas extranjeras que alimentan esta crisis, al tiempo que empodera a todos nuestros socios para que se unan a la lucha para prevenir las tragedias relacionadas con el fentanilo. Juntos, podemos lograr una América libre de fentanilo y crear un futuro más seguro para las generaciones venideras”, se recoge el testimonio de Terrance Cole, director de la DEA.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

fentaniloCJNGCártel de SinaloaDEA