¿Por qué Donald Trump pide la renuncia de Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este miércoles la renuncia inmediata de la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa D. Cook, luego de que se presentara una remisión penal al Departamento de Justicia (DOJ) por presunto fraude hipotecario.
La acusación fue impulsada por Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA), quien es un aliado cercano de Trump. Pulte sostiene que Cook habría falsificado documentos bancarios y registros de propiedad para obtener condiciones favorables en dos préstamos hipotecarios, violando potencialmente leyes federales.
Trump, en su plataforma Truth Social, escribió: “¡El cocinero debe dimitir ahora!”
La presión política sobre la Reserva Federal crece, en un contexto en el que la administración Trump busca influir sobre la política monetaria, especialmente en lo que respecta a las tasas de interés.
¿Quién es Lisa D. Cook?
Lisa D. Cook es economista y fue nombrada por el presidente Joe Biden como miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal. Asumió su cargo en mayo de 2022 y fue reelegida en septiembre de 2023 para un mandato que se extiende hasta el 31 de enero de 2038.
Cook es reconocida por ser la primera mujer negra en formar parte de la Junta de la Fed. Antes de su nombramiento, fue profesora de economía en la Universidad Estatal de Michigan, asesora en la administración de Barack Obama y tuvo formación académica en Oxford, Spelman College y la Universidad de California, Berkeley.
¿Cuáles son las acusaciones contra la gobernadora de la Fed?
Las acusaciones se centran en dos propiedades inmobiliarias, una en Ann Arbor, Michigan, y otra en Atlanta, Georgia. Según Bill Pulte, Cook designó ambas propiedades como su residencia principal para obtener mejores condiciones hipotecarias, algo que podría constituir fraude hipotecario.
La FHFA señala que Cook no solo hizo declaraciones contradictorias sobre su residencia, sino que además habría alquilado una de las propiedades sin declarar ingresos por alquiler en 2022 o 2023, lo cual también podría representar una violación fiscal.
La remisión penal enviada al Departamento de Justicia por Pulte sugiere que la situación podría escalar legalmente. El Departamento aún no ha emitido comentarios públicos al respecto, ni tampoco la Reserva Federal.
¿Qué busca Trump con esta presión sobre la Fed?
El presidente Donald Trump ha criticado de manera constante a la Fed y a su presidente, Jerome Powell, por no bajar las tasas de interés, una política que considera necesaria para impulsar la economía antes de las elecciones de 2026.
Con la reciente renuncia de Adriana Kugler, otra gobernadora de la Fed, Trump ya tiene una vacante para nominar a un nuevo miembro. Si Lisa Cook dimite, tendría una segunda oportunidad de nombramiento, lo que le permitiría moldear una Fed más alineada con los objetivos de la actual administración.