Síguenos

Aeroméxico y Delta revisarán alianza tras amenazas de EU a vuelos mexicanos

Avión de Aeroméxico. Foto: X (@Aeromexico)
Por:Jesús Morales

Aeroméxico informó que se encuentra revisado su alianza con Delta Air Lines, luego de que el Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), advirtiera retirar la unidad antimonopolio a la empresa conjunta Aeroméxico-Delta.

Dentro de dichas amenazas, las autoridades estadounidenses emitieron una serie de acciones en contra de México, acusándolo de incumplir un acuerdo aéreo y de "comportamiento anticompetitivo", por lo que adelantaron que podrían rechazar solicitudes de vuelo desde su país vecino.

Aeroméxico y Delta alianza revisarán ante posible disolución de unidad antimonopolio por EEUU

Luego de conocerse las acciones de la administración de Donald Trump este sábado 19 de julio, este mismo día Aeroméxico emitió un breve comunicado, para posicionarse sobre lo dicho por el DOT, como parte de las políticas del America First (Estados Unidos primero).

En el breve texto, recordaron que la institución de EEUU encargada en transportes, "emitió una orden complementaria en donde propone retirar la inmunidad antimonopolio del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines".

En respuesta a tales implicaciones, señalaron: "Actualmente estamos revisando la orden y tenemos la intención de presentar una respuesta conjunta con Delta en los siguientes días".

En tanto, Delta señaló que si el DOT retira la unidad antimonopolio "causaría un daño significativo a los consumidores que viajan entre Estados Unidos y México, así como a los empleos, las comunidades y la competencia transfronteriza".

Te puede interesar....

¿Qué medidas aplicarían para Aeroméxico y Delta Air Lines en caso de que EEUU retire unidad antimonopolio?

Entre las tres acciones que el DOT decidió emprender tras la supuesta violación del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México de 2015, por la parte mexicana, se encontró la propuesta para disolver la unidad antimonopolio a la empresa conjunta Aeroméxico-Delta.

Con base en esta, ambas no podrían continuar cooperando para ofrecer precios en común, así como gestionar y repartir ganancias como una sola compañía. No obstante, sí podrían continuar su colaboración en actividades de libre competencia, como códigos compartidos, marketing y cooperación para viajeros frecuentes.

La alianza entre las dos empresas, que inició en 2017, ha tambaleado recientemente desde que en enero de 2024 el DOT rechazó la solicitud para renovarla, señalando que México estaba incumpliendo el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y EEUU.

En ese momento el DOT afirmó que su resolución no era definitiva, pues tenían 14 días entre ambas aerolíneas para presentar argumentos para modificar dicha resolución. En marzo de ese 2024, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México señaló que de cancelarse la unión se arriesgarían 18 rutas y la reducción de 1.5 millones de asientos de avión.

Te puede interesar....

¿Por qué EEUU acusa a México de incumplir acuerdo aéreo?

Como EEUU afirmó en el comunicado, "México no ha cumplido con el acuerdo bilateral desde 2022", pues "abruptamente canceló las franjas horarias (horarios de despegues y aterrizaje) y luego obligó a los transportistas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones", desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Tal decisión de la parte mexicana, como afirmó EEUU, ocurrió porque México alego que esto permitiría la construcción de una nueva infraestructura en el AIFA "para aliviar la congestión", pero, acusaron, después de tres años "aún no se ha materializado".


Por ende, se acusó que al "restringir las franjas horarias y obligar a los transportistas de carga a trasladar sus operaciones fuera" del AICM, el país "ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por el aumento millonario de los costes", dijeron.

A manera de respuesta por tal escenario, el Gobierno de EEUU dictó acciones con las que, en caso de que no se tomen "medidas correctivas", se reservará "el derecho de rechazar las solicitudes de vuelo de México", que incluyen:

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

AeroméxicoDeltaamenaza de EEUUunidad antimonopolio