Síguenos

Así fue el discurso de Grecia Quiroz durante su toma de protesta como alcaldesa sustituta de Uruapan, Michoacán

Así fue el discurso de Grecia Quiroz durante su toma de protesta como alcaldesa sustituta de Uruapan, Michoacán. Foto: Captura de pantalla en YouTube (Congreso de Michoacán)
Por:Italia González

Con la voz entrecortada y un discurso marcado por el dolor, Grecia Itzel Quiroz García asumió este miércoles la presidencia municipal de Uruapan, Michoacán, tras el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas. 

En la sesión extraordinaria del Congreso local, integrada por 40 diputados, 26 de ellos de Morena y sus aliados, Quiroz abrió su mensaje con una frase que conmovió al recinto: “Hoy vengo con un corazón destrozado porque me quitaron a mi compañero de vida, de lucha, al padre de mis hijos.”

¿Qué críticas lanzó durante su discurso?

En su intervención, Grecia Quiroz criticó la falta de atención del Gobierno estatal y federal ante la violencia en Michoacán y cuestionó que se haya presentado el Plan Michoacán para la Justicia y la Paz solo después del asesinato del alcalde.

“Lamentablemente, Carlos tuvo que ser ejecutado para que voltearan a ver a Uruapan”, declaró.

Te puede interesar....

También responsabilizó indirectamente a quienes “callaron” la voz de Manzo, presuntamente asesinado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e insistió en que su esposo jamás pactó con ningún grupo criminal.

“Sus manos se fueron limpias. Jamás pactó con nadie. Su lucha fue limpia y transparente, y el Movimiento del Sombrero seguirá así”, afirmó con lágrimas en los ojos.

Foto: Captura de pantalla en YouTube (Congreso de Michoacán)

El llamado Movimiento del Sombrero, encabezado por Manzo y ahora asumido por la mandataria, se convirtió en un símbolo de resistencia ciudadana frente a la inseguridad y la corrupción. 

En su mensaje, Quiroz pidió a los uruapenses mantener viva la lucha de su esposo: “Desde donde quiera que estés, sé que me darás la fuerza para guiar a tus hijos, al pueblo de Uruapan y al pueblo de Michoacán, porque fue tu sueño, y ese sueño nadie lo va a apagar.”

Te puede interesar....

¿Cómo se vivió la sesión en el Congreso?

Durante la sesión de toma de protesta, el diputado Carlos Alejandro Bautista lamentó el crimen del edil y señaló que su muerte fue “una ejecución anunciada”. 

Con tono enérgico, acusó a las autoridades de no haber escuchado las advertencias del alcalde. “A Carlos Manzo no lo asesinaron, ustedes dejaron que lo asesinaran”, expresó.

Foto: Captura de pantalla en YouTube (Congreso de Michoacán)

El legislador se dirigió también a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, asegurando que el edil había pedido ayuda directamente a su gobierno : “Doctora Sheinbaum, usted no puede decir que no sabía. Carlos le pidió ayuda y no lo recibió. Su silencio tiene nombre y apellido, tiene rostro, tiene hijos y tiene viuda.”

El asesinato de Carlos Manzo generó indignación social. Durante su funeral, el 2 de noviembre, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue abucheado y obligado a retirarse tras los gritos de “¡Fuera, asesino!”. 

Ese mismo día, ciudadanos marcharon en Morelia y derribaron la puerta principal del Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y la revocación del mandato del gobernador.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Grecia QuirozCarlos ManzoUruapan