Buen Fin 2025: SSPC emite recomendaciones para cuidar tu patrimonio en esta temporada
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, invita a la ciudadanía a tomar medidas de seguridad y evitar ser víctima de fraude u otros ciberdelitos durante el Buen Fin 2025.
Por ello, emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de que protejas tu patrimonio y realices compras seguras durante esta temporada de descuentos.
¿A qué tipo de fraudes y estafas se exponen los consumidores durante el Buen Fin 2025?
De acuerdo con la SSPC, en esta temporada, se presentan diversas formas de fraude digital, entre las cuales sobresalen el phishing que son mensajes o correos electrónicos que imitan a tiendas reconocidas para obtener contraseñas o datos bancarios.
Esto aunado a páginas falsas que copian la imagen de comercios reales para robar información o recibir pagos sin entregar productos; así como fraude por redes sociales con perfiles falsos que ofrecen artículos a bajo costo y solicitan depósitos o transferencias a cuentas personales.
¿Qué recomienda la SSPC para evitar caer en este tipo de actividades?
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de actividades ilícitas, entre las que se encuentran:
- Comprar únicamente en sitios oficiales y verificados, ingresar manualmente la dirección web en el navegador y asegurarse de que inicie con “https://”.
- Desconfiar de descuentos excesivos, si el precio parece demasiado bajo, probablemente se trate de un intento de engaño.
- Evitar pagos por transferencia o depósito, utilizar tarjetas bancarias o plataformas reconocidas que ofrezcan mecanismos de protección.
- Activar la autenticación de dos factores en las cuentas y dispositivos electrónicos.
- Revisar regularmente los movimientos de las cuentas bancarias y reportar inmediatamente cualquier cargo no reconocido.
- Evitar realizar compras desde redes Wi-Fi públicas, ya que no son un método seguro y los datos personales o financieros pueden ser robados.
¿Qué debo de hacer si fui víctima de alguna estafa o fraude?
En caso de haber sido víctima de alguno de estos tipos de fraude, se recomienda establecer comunicación con la policía cibernética de la entidad para recibir la orientación necesaria y realizar la denuncia correspondiente.