Ceci Flores logra diálogo con Rosario Piedra, titular de CNDH, tras altercado
Ceci Flores, fundadora y presidenta del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, logró reunirse y sostener un diálogo con Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que la activista tomara las instalaciones del organismo tras denunciar agresiones.
La tensión entre ambas partes se suscitó luego de que las víctimas buscaran ser atendidas por la presidenta de la CNDH, hecho que terminó derivando en un encontronazo entre quienes se manifestaban con el personal de la comisión.
¿Por qué acudió Ceci Flores a las instalaciones de la CNDH en la CDMX?
Un total de 12 víctimas, entre las que estaba Ceci Flores, acudieron alrededor de las 13:00 horas del martes 13 de mayo a las instalaciones de la CNDH, ubicadas en Periférico Sur #3469, colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía La Magdalena Contreras de la Ciudad de México.
La razón para acudir a este sitio fue para encontrarse con Rosario Piedra, a quien Flores, en espacios como las reuniones de Secretaría de Gobernación y colectivos de búsqueda de personas ocurridas en abril, denunció de negarse a atender a las víctimas.
De esta forma, acusaron que les fue negada la entrada al edificio para encontrarse con ella luego identificarse y, como se observa en un video publicado por Flores en su cuenta de X, mientras ella se encontraba hablando con un funcionario de la CNDH, quien salió para hablar con las víctimas, parte del colectivo buscó entrar al inmueble a la fuerza.
En este momento es que el grupo chocó con los policías al resguardo de la entrada, entre empujones y jaloneos, lo cual tensó la situación entre ambas partes.
¿Qué denunció Ceci Flores sobre el actuar del personal de la CNDH?
Tras ello, Flores y su hija lograron cruzar la entrada, aunque denunció que el grupo habían sido víctima de agresiones por parte de los policías, información que acompañó con un video de su yerno, quien se encontraba herido y sangrando de su brazo izquierdo.
Sumado a esto, solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y apuntó en el mismo clip:
Todo esto es lo que estamos sufriendo por culpa de una persona que no hace su trabajo. Fuera Rosario Piedra de la CNDH. No vamos a descansar hasta que salga y que dé la cara, porque es una cobarde que se esconde atrás de todos estos cabrones [sic], no nos vamos a dejar, no lo vamos a permitir y aquí vamos a seguir."
Ceci Flores - Madres buscadora
En medio de eso, la CNDH también realizó una publicación en X en respuesta a la situación, en la cual afirmó: "Nunca se le prohibió el acceso a @CeciPatriciaF, ella llegó amenazando con que iba a tomar el edificio, y se activaron nuestros protocolos de seguridad."
Más adelante, en otra publicación de Flores, señaló que habían tomado la CNDH porque "ignoran el dolor de todo un país", al tiempo en que pidió una disculpa al personal de la institución. En la misma, adelantó que si Piedra Ibarra no las recibía en una audiencia transmitida en vivo, empezarían a bloquear Periférico.
¿Qué acordaron Ceci Flores y Rosario Piedra Ibarra tras su encuentro?
Luego de horas de tensión, y cerca de las 19:00 horas, ocurrió el diálogo entre el colectivo y la presidenta de la CNDH, dentro de una carpa en el exterior, la cual fue cubierta y duró alrededor de una hora con 20 minutos.
Producto del encuentro, como comentó Flores, Piedra Ibarra se comprometió a abrir las puertas a todas las víctimas y colectivos del país, así como pactaron realizar la primer mesa de trabajo el próximo martes 20 de mayo.
También, acordaron la renovación del personal que tienen identificado que afectan los trabajos de la CNDH y de quienes se encargan de las acciones legales contra víctimas. Entre ello, Flores destacó que a la presidenta de la CNDH le fue regalada una pala, como la que usan los colectivos de búsqueda, por lo que dijo:
Le regalamos la pala y le pedimos que cada que vaya a tomar una decisión que afecte a la víctimas, piense en su historia, para que esa pala le recuerde el dolor por el que luchó su madre y ahora nos toca luchar a nosotras”.
Ceci Flores - Madre buscadora
Por su parte, Flores señaló que Piedra Ibarra le manifestó que nunca recibió "ningún requerimiento" de su colectivo, tenía el de otro, que es al que le dio atención, cuestión por lo que manifestó:
La persona con quien nosotros le estábamos poniendo quejas durante cuatro años de todo lo que estamos viviendo nunca le dio la atención que debería, siempre fue un carpetazo como lo hacen en muchas ocasiones."
Ceci Flores - Madre buscadora