Chiapas y Guatemala planean labores conjuntas para reforzamiento de seguridad | VIDEO
Derivado de la problemática de seguridad que la frontera entre Chiapas y Guatemala presentan por la presencia de grupos del crimen organizado, autoridades prevén la construcción de un esfuerzo conjunto con los departamentos del vecino país del sur.
La frontera entre Chiapas y Guatemala comprende aproximadamente 956 kilómetros, definida por zonas de selva y ríos, y la complejidad de áreas sin vigilancia, como los múltiples pasos en el Río Suchiate.
¿Por qué hay tantos problemas en la frontera entre Chiapas y Guatemala?
Con pasos formales migratorios en Talismán-El Carmen y el de Hidalgo-Tecún Umán, Chiapas presenta en las zonas serranas la presencia de caminos informales que han permitido a la delincuencia organizada atravesar entre México y Guatemala con total impunidad.
Los enfrentamientos continuos en áreas colindantes al municipio chiapaneco de Frontera Comalapa con el departamento de Huehuetenango, área distante a 240 kilómetros de la capital chiapaneca; provocó en el año 2024 un importante migración de habitantes de pequeñas zonas rurales, que en julio de ese año c usaron a Cuilco y Chiantla del lado guatemalteco.
A la fecha, solamente se tiene conocimiento del regreso de alrededor de 300 personas, de las 600 comunicadas por el gobierno guatemalteco, como refugiadas temporales.
¿Cómo se trabajará para atender la seguridad?
Como parte de las acciones de pacificación en la entidad impulsadas por la administración de Eduardo Ramírez Aguilar, su coordinador de asesores, Juan Carlos Gómez Aranda, ha mantenido reuniones con la presidenta de la mesa directiva del congreso, Alejandra Gómez Mendoza.
Esto con la finalidad de establecer una estrategia de posibles reuniones a partir del mes de enero con las autoridades de los departamentos vecinos del lado guatemalteco.
Se sumará a las labores de la Sedena
Estas actividades, se sumarían a la colaboración que ya se efectúa por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sus pares, como un instrumento de colaboración en la vigilancia a lo largo de la frontera.
La presidenta de la Mesa Directiva del poder legislativo, Alejandra Gómez Mendoza, subrayó que el interés es generar la pacificación, y también todas aquellas acciones de apoyo que sean necesarias para actuar para la atención de delitos.