Foto: Canva
Cofepris advierte sobre playas con riesgo sanitario en invierno
De cara a las vacaciones de invierno 2025, autoridades federales reforzaron la vigilancia sanitaria en playas turísticas de México. Los resultados más recientes muestran una mejora generalizada en la calidad del agua de mar, aunque seis playas aún no cumplen con los estándares internacionales, por lo que no se recomienda nadar en ellas.
La advertencia fue emitida tras el Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
¿Cuántas playas fueron monitoreadas en México?
Cofepris y Semarnat evaluaron 289 playas de uso recreativo, localizadas en 76 destinos turísticos de 17 estados costeros del país. El monitoreo se realizó con apoyo de la aplicación móvil Playas Mx, diseñada para informar a la población sobre el estado sanitario de las playas, especialmente en temporadas de alta afluencia.
Durante el análisis previo al periodo vacacional, las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) recolectaron 2 mil 233 muestras de agua, las cuales fueron sometidas a estudios microbiológicos.
El objetivo fue verificar que los niveles de contaminación no superaran el límite máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecido en 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
¿Cuáles son las playas no aptas para nadar en vacaciones decembrinas?
El informe más reciente señala que el 98% de las playas evaluadas son aptas para uso recreativo, lo que equivale a 283 playas que cumplen con los criterios sanitarios.
Sin embargo, seis playas continúan bajo observación al superar los límites bacteriológicos permitidos, por lo que no se recomienda ingresar al mar en estos sitios:
-
Tijuana, Baja California
-
Mismaloya, Jalisco
-
El Veneno/Miramar y San Francisco, Sonora
-
Barra del Tordo, Tamaulipas
-
José Martí, Veracruz
Estas playas representan el 2 % del total de espacios turísticos monitoreados.
¿Qué playas mejoraron su calidad del agua?
Las autoridades informaron que 14 playas del país mejoraron su estatus sanitario, luego de trabajos de saneamiento realizados tras el monitoreo anterior, publicado el 17 de julio, cuando se reportaron 16 playas no aptas.
Entre las playas que volvieron a ser consideradas seguras para los bañistas destacan:
-
El Real, Colima
-
Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo, Guerrero
-
Playa del Cuale y Playa Camarones, Jalisco
-
Nexpa (Aquila), Boca de Apiza (Coahuayana), Jardín/Eréndira, Las Peñas, Chuquiapan y Playa Caleta de Campos, Michoacán
-
Bocana, Oaxaca
Las autoridades exhortaron a la población a consultar información oficial antes de visitar playas y a seguir las recomendaciones sanitarias para evitar riesgos a la salud durante las vacaciones de invierno.