¿Cómo tramitar el pago del impuesto sobre adquisición de vehículos usados en Nayarit?
Si deseas tramitar el pago del impuesto sobre adquisición de vehículos usados en Nayarit, aquí te contamos todo lo que necesitas para completar este procedimiento.
Es importante precisar que, de la serie de servicios y trámites que son ofrecidos en el Gobierno de Nayarit, este requiere ser realizado de manera presencial, por lo que tómalo en cuenta.
¿Cómo tramitar el pago del impuesto sobre adquisición de vehículos usados en Nayarit?
El impuesto sobre adquisición de vehículos usados es un oago que tienes que hacer luego de adquirir un vehículo de segunda mano. Este, ya sea por compraventa, donación, sucesión, permuta, aportación a una sociedad e, incluso, al recibirlo como premio, el cual debe efectuarse dentro de los 30 días siguientes tras alguna de las operaciones antes mencionadas.
Por tanto, el trámite tiene que ser realizado directamente por el interesado o, en su caso, su apoderado o representante legal, presentando poder notarial.
Por tanto, tendrá que acudir a las oficinas de atención en la Casa de Gobierno de Nayarit (Palacio de Gobierno), ubicado en la calle México S/N, colonia Tepic Centro, cp. 63000, municipio de Tepic. En los horarios de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
¿Qué documentos necesito para tramitar el pago del impuesto sobre adquisición de vehículos usados en Nayarit?
Para acreditar el trámite y calcular correctamente el impuesto, necesitas estos documentos:
- Factura original y dos copias que te acredite como propietario.
- Copia simple de facturas de propietarios anteriores (si las hay).
- En vehículos importados: copia de pedimento de importación o constancia de regularización.
- Constancia REPUVE que acredite la verificación física del vehículo.
- Comprobantes de pago de control vehicular de hasta 5 años fiscales anteriores.
- Identificación oficial con fotografía (original y copia).
- Comprobante de domicilio (original y copia).
¿Cuáles son los pasos para tramitar el pago del impuesto sobre adquisición de vehículos usados en Nayarit?
El proceso de trámite contempla los siguientes pasos:
- Reunir documentación. Verifica que tengas factura, REPUVE, pagos vehiculares y copias necesarias.
- Acudir a Recaudación de Rentas más cercana a tu domicilio —por ejemplo, en el Palacio de Gobierno de Tepic (Calle México S/N, Col. Centro)— en horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00.
- Presentar papeles ante el módulo de ingreso y llenar la solicitud de pago de impuesto.
- Calcular la tasa aplicando el 2% sobre el valor que corresponda, según la “Tabla de Valores para 2025” (disponible en el Periódico Oficial de Nayarit).
- Pagar el impuesto por tarjeta de débito, crédito o transferencia electrónica.
- Obtener tu recibo oficial de pago, documento indispensable para dar de alta el vehículo en el Padrón Vehicular del Estado.
¿Qué costo tiene tramitar el pago del impuesto sobre adquisición de vehículos usados en Nayarit?
El costo del impuesto sobre adquisición de vehículos usados en Nayarit se calcula con base en un tabulador y se le aplica una tasa del 2%, basado sobre el valor de adquisición del vehículo usado.
El tabulador oficial puede ser consultado en esta liga: https://periodicooficial.nayarit.gob.mx:8080/periodico/resources/archivos/261224%20(05).pdf
Pese a lo anterior, el costo mínimo es de $341.00 MXN, mientras que no existe un tope máximo. Recuerda que las formas de pago es por tarjeta de débito/crédito o transferencia.