Foto: Especial
Con mensaje amenazante a líder ambulante, dejan 2 cuerpos emplayados en el Centro Histórico de Puebla
Las ejecuciones en la capital poblana siguen a la orden del día, esto en medio de un conflicto entre comerciantes ambulantes que el gobierno municipal, encabezado por el morenista José Chedraui Budib no ha podido resolver.
Esta madrugada fueron hallados dos cuerpos emplayados en pleno Centro Histórico de la capital, en la 16 Poniente y 3 Norte, donde se ubica un mercado de mariscos, y que ha sido un bastión del comercio ambulante desde los años 80 del siglo pasado.
Junto a los cuerpos estaba una manta con amenazas contra el líder de la organización Fuerza 2000.
Fueron vecinos de la zona quienes luego del hallazgo, realizaron el reporte ante la Línea de Emergencia 911.
Tras el reporte ciudadano del macabro hallazgo, acudieron elementos de la Policía Municipal como primeros que acudieron al lugar a confirmar la presencia de los restos humanos.
¿A quién estaban dirigidas las amenazas?
Según los primeros reportes, los cuerpos fueron abandonados junto a una manta que contenía amenazas dirigidas al líder de la Organización Fuerza 2000, Federico López "El Fede".
Además, el mensaje estaba firmado con las siglas FM, posiblemente de La Familia Michoacana, sin embargo, hasta el momento no hay confirmación de las autoridades sobre la autoría de dicho texto.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado comenzaron las laboras de levantamiento de los cuerpos, así como el procedimiento para ubicar la identidad de las víctimas, como encontrar más detalles del contenido del mensaje en la manta.
Cabe destacar que Fuerza ha sido acusada de extorsión y su dirigente estuvo en prisión por intento de homicidio y otros delitos.
¿Qué antecedentes tiene "El Fede"?
El Fede ha sido una figura controvertida dentro del gremio ambulante, además de que ha sido señalado por su presunta relación con actividades delictivas, entre otras, como la colocación ilegal de videocámaras para detectar la presencia de las fuerzas policiales.
En noviembre de 2021, tras una balacera en la 16 Poniente y 5 Norte, el líder de Fuerza 2000 denunció una persecución en su contra por parte de la policía estatal y el Grupo Especial de Delitos de Alto Impacto (GEDAI), afirmando que se le intentaba fabricar delitos.
López estuvo preso desde 2021, acusado de diversos delitos, pero fue liberado el 21 de agosto de 2024, tras ganar un amparo que modificó las medidas cautelares en su contra.
Su excarcelación ocurrió horas antes del hallazgo de los cuerpos emplayados, y se celebró en la misma zona del incidente, en la 16 Poniente y 5 Norte.
Según reportes, los agremiados de Fuerza 2000 esperaban su liberación desde junio de 2024, tras varias audiencias aplazadas.