Congreso de Chiapas busca tener un presupuesto responsable para el estado
Chiapas es una entidad que dependen más de 90% del presupuesto que llega desde la Federación, los recursos están enfocados en incrementar los beneficios sociales y el impulso a la inversión, sobre todo en materia de infraestructura que mucho ha permitido resolver el atraso en vías de comunicación.
Actualmente, como uno de los proyectos prioritarios se mantiene la construcción de días en el norte de la entidad que conectarán las zonas de Palenque a Ocosingo, proyecto que por muchos años se ha pospuesto.
Este será el primer presupuesto planeado por la administración que encabeza Eduardo Ramírez, que ha dedicado los primeros meses de su gestión a invertir en los sistemas y equipamientos de seguridad; haría que me marcaba una intervención fuerte para otorgar resultados como la disminución de asaltos en carreteras y la presencia del crimen organizado.
¿Qué plantea el Congreso de Chiapas sobre el Paquete Económico 2026?
En la víspera de la revisión del paquete económico del Gobierno Federal para el próximo año en el Congreso de la Unión; en Chiapas la iniciativa local se encuentra en preparación.
Aunque es la Secretaría de Finanzas la encargada de revisar la presupuestación correspondiente, será a partir del próximo mes cuando comiencen las reuniones entre el congreso Estatal de las autoridades para determinar los rubros que estarán dentro de la discusión del paquete fiscal local, que se autoriza en el mes de diciembre.
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, destacó que una de sus prioridades en el próximo periodo de sesiones que inicia a partir del primero de octubre, será atender los temas económicos que en el presente de ejercicio implica la administración por 131 mil millones de pesos.
Avendaño puntualizó que los presupuestos son aspiracionales en su monto de recaudación, aunque existe un cálculo para efectuarlo, reconocer la labor de la secretaría de finanzas para llevar la captación de recursos.
Legislador estableció el presupuesto de este año se aplica con responsabilidad, en beneficio que los menos tienen.
No habrá afectación por riesgo de contrataciones
Luego de la entrada en vigor del decreto en donde se establecen medidas de racionalidad y disciplina del gasto de los organismos públicos y autónomos de la administración del estado de Chiapas para el periodo 2025- 2030 en el periódico oficial del pasado 3 de septiembre, se establecen límites en el ejercicio presupuestal para que no se excedan los montos autorizados en el presupuesto de egresos por el concepto de fotocopias, combustible, arrendamientos, viáticos, alimentos, mobiliario y remodelación de oficinas.
¿Cómo se determinarán las plazas vacantes?
Las plazas vacantes por jubilaciones o pensión serán determinadas inactivas y no podrán reactivarse sin poder destinar en los ahorros a otras partidas; el congreso del estado no ha recibido queja alguna esta terminación decretada por el gobernador del estado.
Remarcó que en el cumplimiento de las disposiciones del decreto, que también incluye la administración de los poderes legislativo y judicial, donde se destaca que los ahorros deberán ser orientados acciones prioritarias del estado.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso adjuntó que no habrá problemas con el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, garantizando a los trabajadores que estarán a salvaguarda sus beneficios.