Este platillo se considera un manjar de Tabasco. Foto: Armando de la Rosa
¿Conocías estos platillos exóticos de Tabasco?
La cocina de Tabasco, en el sureste de México, es famosa por su profunda conexión con la naturaleza y sus ingredientes únicos, lo que da como resultado platillos que a menudo son considerados exóticos y sorprendentes.
Tal y como ocurre con el Pejelagarto Asado, el Armadillo en Adobo y la Tortuga en Verde junto con los ostiones al tapesco, los cuales son considerados un manjar bastante exótico.
En el caso del platillo de Pejelagarto Asado, conlleva lógicamente el pez conocido como pejelagarto, el cual ha existido desde tiempos prehistóricos, considerado un emblema gastronómico del estado.
Se sazona y se asa directamente a las brasas o a la leña. Se acompaña tradicionalmente con tortillas hechas a mano y una salsa de chile amashito.
Mientras que el platillo de Armadillo en Adobo, su carne se prepara cocinada en un adobo espeso. Los ingredientes de este adobo suelen incluir una mezcla de chiles secos (como ancho o guajillo), ajo, cebolla, vinagre y diversas especias, dando como resultado un guiso profundo y aromático.
Por su parte el platillo de Tortuga en Verde es altamente criticado en la entidad debido a que algunas especies de tortugas están protegidas como especies amenazadas, no obstante, algunas granjas productoras cuentan con permisos especiales para ofrecer este platillo, el cual se prepara con carne de tortuga, aunque hoy en día su consumo está regulado por leyes de protección de la fauna.
Se cocina en un guiso conocido como "en verde" o "chirmole", que generalmente lleva masa de maíz, chiles verdes, hojas de cilantro y otros ingredientes frescos de la región.
Por otra parte, los Ostiones Ahumados al Tapesco, se preparan frescos, que se ahuman sobre una parrilla o lecho de madera llamado tapesco.
El proceso de ahumado les confiere un sabor intenso y único. Se suelen servir solos o con un toque de limón y chile.
¿Cómo se cocina el Pejelagarto Asado?
El Pejelagarto Asado, conlleva lógicamente el pez conocido como pejelagarto, el cual ha existido desde tiempos prehistóricos, considerado un emblema gastronómico del estado. Se sazona y se asa directamente a las brasas o a la leña. Se acompaña tradicionalmente con tortillas hechas a mano y una salsa de chile amashito.
¿Cómo se cocina el Armadillo?
Mientras que el platillo de Armadillo en Adobo, su carne se prepara cocinada en un adobo espeso. Los ingredientes de este adobo suelen incluir una mezcla de chiles secos (como ancho o guajillo), ajo, cebolla, vinagre y diversas especias, dando como resultado un guiso profundo y aromático.
¿Dónde se pueden encontrar estos platillos exóticos?
En el caso del Pejelagarto Asado y los Ostiones al Tapesco, se pueden encontrar en casi todas las marisquerías de Tabasco, ya que son muy comunes, pero en el caso de la Tortuga en Verde y el Armadillo se debe consumir únicamente en restaurantes que cuentan con permisos especiales, los cuales en su mayoría se ubican en el corredor gastronómico ubicado a orillas de la carretera Villahermosa-Nacajuca.