Damnificados por lluvias en Tihuatlán, Veracruz, reciben despensas del CJNG | VIDEO
Frente a los estragos que dejaron las fuertes y constantes lluvias del 6 al 9 de octubre, que dejó damnificadas a personas en cinco estados del país, un video difundido en redes sociales muestra a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregando despensas en el municipio de Tihuatlán, Veracruz.
Hasta el último reporte de las autoridades, en total son 80 municipios los afectados en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, con 66 que registran mayores daños. Además, dicho reporte señala que hay 64 fallecidos y 65 desaparecidos por las lluvias.
¿En dónde ocurrió la entrega de despensas del CJNG a los damnificados de Veracruz?
Sobre el video en cuestión, que comenzó a ser ampliamente difundido en redes sociales durante el lunes 13 de octubre, en algunas cuentas señalaban que el hecho ocurrió en Poza Rica, Veracruz, una de las ciudades más afectadas a causa del desbordamiento del río Cazones.
No obstante, otros perfiles y medios de comunicación, señalaron que, al parecer, los hechos ocurrieron en el municipio veracruzano de Tihuatlán, demarcación localizada al norte de la entidad, perteneciente a la región de la Huasteca Veracruzana y que, según el último censo del INEGI de 2020, contaba con una población total de 92 726 habitantes.
Cabe destacar que, bajo lo reportado por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Tihuatlán se encuentra entre los 22 municipios de la entidad que registran mayores daños.
Pese a esto, hasta el momento no hay mayor información sobre si han ocurrido más de estas entregas, así como declaraciones de autoridades locales, estatales o federales sobre esta situación.
CJNG entrega despensas en Tihuatlán
Entre los clips difundidos, se ve a civiles armados con uniformes tácticos, encapuchados y armados, que reúnen a personas frente a una camioneta tipo pick up de color blanco, para posteriormente bajar bolsas de plástico transparentes que cuentan con un estampado en negro y las iniciales "CJNG", cuyo contenido no es muy visible.
Aunque no es posible percatarse el sitio preciso en el que ocurrió, como contexto se ve al fondo una barda naranja, que tiene el nombre de Raúl Hernández Gallardo, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano durante las elecciones del 1 de julio de 2024.
"De parte del señor de las Palmas", "de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación", se escucha decir a los hombres, mientras varias personas se les acercan para agarrar alguna de las bolsas. Incluso, en un momento uno de los hombres armados le dice a quien está grabando: "¡Ey! Aléjate más para que se vea bien".
Tras esta indicación es posible observar que, por lo menos, se trataba de un grupo de al menos cuatro presuntos integrantes del CJNG, quienes estaban repartiendo las despensas.
En tanto la acción continúo, uno de los hombres uniformados siguió instruyendo a la gente a apurarse, a fin que no los descubran. "¡Ey! A ver los varones, ayúdenle, ayúdenle, ayúdenle, lo estamos haciendo rápido nosotros", se escucha, mientras se oye a algunas personas agradecer por las despensas.
El video termina cuando concluyen de entregar las despensas, momento en el que la persona que graba ingresa a un automóvil de color azul, distinto a la camioneta en las que los distribuyeron. Además, y gracias a imágenes que fueron difundidas, las bolsas, además de contar con el "CJNG", decían "OCTUBRE 2025", contaba dos diablos con tridentes, además que en su interior tenía papel de baño, azúcar, una lata y otros productos.
¿Qué otros casos de entrega de despensas del crimen organizado hay documentados?
Esta especie de altruismo del crimen organizado, pese a la actual contingencia, es una práctica común entre la delincuencia organizada, con el fin de ganarse la simpatía entre comunidades y personas, a fin de ser observados de manera positiva y tener el cobijo de la gente, especialmente entre donde hay una palpable ausencia del Estado, pese a estar relacionados con la violencia, asesinatos, extorsiones y otro tipo de crímenes.
Específicamente, este actuar no es un fenómeno nuevo ante desastres naturales, pues en los sismos del 2017 se documentó despensas a nombre de grupos criminales.
Como fue recogido en imágenes, paquetes de agua embotellada, comida o hasta cobijas, en aquel momento fueron etiquetadas a nombre del Cártel del Golfo, bajo la leyenda (CDG), las cuales fueron entregadas en Oaxaca y Chiapas.
Incluso, en la Ciudad de México, también hubo despensas a nombre de la Unión Tepito, mientras que en Chihuahua, también hubo entregas con etiquetas de "Cárteles Unidos”.