Denuncian maltrato animal por uso de ponis como carrusel viviente en la Feria de Tlaxcala 2025
El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) denunció públicamente el maltrato animal ocurrido durante la Feria de Tlaxcala 2025, debido al uso de ponis para cargar adolescentes en actividades lucrativas, una práctica que asimilaron a un "carrusel viviente".
Si bien, fue disfrutado por niños y adolescentes, también fue blanco de críticas por el trato que recibieron los minicaballos.
El peso de las personas superaba las capacidades de los ponis
La organización señaló que, aunque las personas que montaban los ponis eran menores de alrededor de 15 años, su complexión y peso equivalían a las de adultos jóvenes, superando las capacidades físicas de estos animales, lo que podría provocarles lesiones o agotamiento.
¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal de Tlaxcala?
El OCPA sustentó su denuncia en la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala (LBAET) que prohíbe someter a animales de trabajo a cargas excesivas o usos que comprometan su salud y bienestar, esto en los Artículos 111, 116 y 120 de dicha ley.
La legislación también prohíbe utilizar animales en ferias sin garantizar condiciones adecuadas de descanso y cuidado, según el Artículo 18, citado por la organización ambientalista en un comunicado difundido esta tarde.
Desde 2022, el Código Penal de Tlaxcala considera los actos de maltrato y crueldad animal como delitos, con penas que pueden oscilar entre 6 meses y los 5 años de prisión.
¿Qué harán las autoridades de Tlaxcala sobre las denuncias por maltrato animal?
Ante las denuncias en redes sociales de usuarios que consideraron como maltrato el uso de los ponis en la feria organizada por el Gobierno del Estado, el Observatorio Ciudadano solicitó públicamente la intervención inmediata de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala, que en este caso es la autoridad competente para imponer las sanciones administrativas conforme al Artículo 202 de la citada ley.
La OCPA también hizo un llamado al Ayuntamiento de Tlaxcala, por tratarse de una actividad dentro de su jurisdicción territorial, para que realizara una verificación inmediata y, de comprobarse maltrato, ordenara las medidas correspondientes, incluyendo la posible clausura temporal o el aseguramiento precautorio de los animales, como lo permite el Artículo 199 de la LBAET.
El OCPA reiteró que el bienestar animal no debe verse comprometido por fines recreativos, y exhortó a las autoridades a garantizar que la Feria de Tlaxcala sea un espacio de cultura, tradición y respeto, no de sufrimiento.
No es la primera vez que ocurre este un incidente de uso de ponis para feria, pues en enero de este mismo año se denunció una situación similar en la feria patronal de San Agustín, también en la capital tlaxcalteca, como en la misma feria de Tlaxcala en su edición del año 2022.