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Descarrilamiento de Tren Maya en Izamal ocurrió por "anomalía", asegura director

Tren Maya. Foto: X (@TrenMayaMX)
Por:Laura Ávila

El general Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, informó que el percance ocurrido el 19 de agosto en la estación Izamal, Yucatán, se debió a una “anomalía” en el sistema de cambio de vías, y descartó que se tratara de un hackeo o de un acto intencional. 

“Todas las pasajeras y todos los pasajeros de los trenes 304 y 307 involucrados en este percance se encuentran bien. La seguridad de cada persona que viaja con nosotros es y seguirá siendo nuestra prioridad”, afirmó Lozano durante la conferencia matutina “la Mañanera del Pueblo” de este miércoles 20 de agosto.

Además, el funcionario precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.

¿Cómo ocurrió el percance en Izamal en el Tren Maya?

De acuerdo con el director, el tren 304 que venía de Cancún circulaba en la vía directa cuando, de manera intempestiva, el aparato de cambio de vía se movió a posición desviada.

Esto provocó que uno de los bogies del coche número 3 se saliera parcialmente de la vía y se recostara contra el tren 307, que se encontraba estacionado en el andén.

Lo que sucedió es una anomalía que tenemos que analizar, porque eso no debió de haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”, señaló Lozano.

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¿Cuántos pasajeros afectados hubo en el percance del Tren Maya en Izamal?

El titular del Tren Maya aclaró que ninguno de los 261 pasajeros resultó lesionado. Tras activarse los protocolos de seguridad, la Guardia Nacional y el personal de la empresa auxiliaron a las personas a descender de manera segura.


Los pasajeros fueron trasladados a sus destinos mediante un tren especial y autobuses, lo que generó únicamente un retraso de 45 minutos en las operaciones del día.

¿Qué medidas de seguridad se implementarán en el Tren Maya?

Como medida inmediata, Lozano aseguró que se prevé la instalación de un segundo mecanismo mecánico de comprobación de acople, para reforzar la seguridad en los aparatos de cambio de vía.

Asimismo, se activó la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios y se solicitó la intervención de especialistas para determinar las causas de la falla.

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¿Hubo un hackeo al sistema del Tren Maya?

Lozano Águila descartó la versión de un ataque cibernético. Explicó que el sistema de señalización ferroviaria funciona con fibra óptica y no está conectado a internet, lo que lo hace invulnerable a hackeos.


Es un sistema cerrado, no hay posibilidad de que se hackee”, puntualizó.

¿Se afectaron las operaciones del Tren Maya?

El servicio no se interrumpió, aunque el incidente dañó dos vías en la estación Izamal, se implementaron cambios de circulación para mantener los recorridos sin cancelaciones.

“En ningún momento se puso en riesgo la seguridad de las personas. El servicio está restablecido y se cumple con todas las corridas programadas”, aseguró el director.

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