Estados Unidos y México alcanzan un acuerdo en el Tratado de Aguas, ¿en qué consiste?
Este 12 de diciembre, Estados Unidos y México finalmente alcanzaron un acuerdo en el Tratado de Aguas, esto debido a que el Gobierno Mexicano aseguró que no se ha violado ninguna disposición.
EU y México alcanzaron un acuerdo en el tema del agua Foto: SputnikMundo
¿Cómo fue el acuerdo entre México y Estados Unidos por el tema del agua?
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que no se ha incurrido en violación alguna a sus disposiciones y mencionó que en un periodo marcado por "una sequía extraordinaria y sin precedentes" que ha afectado a usuarios de ambos países, México ha realizado entregas adicionales.
¿Qué incluye el acuerdo alcanzado entre México y EU?
Es importante mencionar que, este acuerdo incluye la liberación de 202 mil acres-pie de agua para atender el déficit hídrico que afecta al suroeste del país, con entregas a partir del 15 de diciembre.
Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo hoy para cumplir con las obligaciones actuales en materia de recursos hídricos de los agricultores y ganaderos estadounidenses y para que México cubra el déficit de agua hacia Texas en el marco del Tratado de 1944.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el trato?
Anteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ambas delegaciones estuvieron intercambiando diversas propuestas y precisó que México no buscaba renegociar el tratado completo, sino atender los pendientes bajo los mecanismos que ya existen.
Así mismo, recordó que su gobierno ha señalado que, debido a las condiciones de sequía de los últimos años, no es posible entregar de inmediato el volumen requerido por Estados Unidos, Sheinbaum reiteró que su prioridad es proteger el consumo humano y evitar afectaciones a sectores productivos.
La presidenta también aseguró que los gobernadores de los estados fronterizos estaban participando activamente en la estrategia de agua entre ambos países, esto con el objetivo de alcanzar un acuerdo benéfico para ambos países.