Estos son los municipios de Veracruz con más casos de reclutamiento forzado y trata de menores
Sin lugar a dudas, el reclutamiento forzado es una de las problemáticas que han ido tomando una mayor fuerza a lo largo de los últimos años en México, ya que las organizaciones criminales buscan fortalecerse y aumentar su presencia en distintas regiones.
Sin embargo, el estado de Veracruz es una de las entidades en donde más ha incrementado este tipo de situaciones.
Por ello, te daremos a conocer cuales son los municipios con más casos de reclutamiento forzado y trata de menores.
¿Cuáles son los municipios de Veracruz con más casos de reclutamiento forzado y trata de menores?
De acuerdo el análisis Infancia Cuenta en Veracruz presentado por las organizaciones la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Montesinos (CAM), los municipios de Veracruz con más casos de reclutamiento forzado de adolescentes son:
- Minatitlán
- Acayucan
- Coatzacoalcos
- Poza Rica
¿Qué tan exactas son las cifras sobre el reclutamiento forzado?
Según el estudio, entre 2015 y 2025, los registros oficiales reportan que 22 menores fueron víctimas de reclutamiento por el crimen organizado, mientras que 32 casos más de trata de personas en el estado de Veracruz.
No obstante, las organizaciones como REDIM destacaron que estas cifras solo representan una fracción de la situación real que se vive en la actualidad.
¿Qué es el reclutamiento forzado?
El reclutamiento forzado consiste en que una o varias personas de la delincuencia organizada, mediante formas de violencia física, psicológica y económica, o conductas delictivas obligan a alguien a formar parte de su célula criminal.
Algunos contextos de este tipo de reclutamiento se relacionan con:
- La trata y el tráfico de menores
- Privación de la libertad
- Extorsión
- La amenaza
- El chantaje
- La intimidación
- El maltrato físico
Es importante mencionar que este tipo de casos han ido incrementando de manera considerable en el país en la historia reciente.