Síguenos

Estudiantes de Uruapan protestan por el homicidio de Carlos Manzo

Manifestantes de Uruapan. Captura de pantalla: X (@juvebarry) / @janethleontv)
Por:Jesús Morales

Estudiantes de Uruapan, Michoacán, realizaron una manifestación, este lunes 3 de noviembre, en protesta al asesinato de Carlos Manzo, alcalde de dicho municipio, quien fue asesinado el sábado 1 de noviembre.

Previo a la movilización, autoridades estatales ofrecieron una conferencia de prensa, en la que mostraron la información preliminar del caso, con videos de los minutos previos al ataque, apuntando que el autor material, quien fue abatido durante el atentado, es un joven entre los 17 a los 19 años, del cual aún desconocen su identidad.

Protestas en Uruapan por asesinato de alcalde

Como mencionan medios locales, centenares de estudiantes, principalmente de la Universidad Lázaro Cárdenas, más ciudadanos interesados, comenzaron la concentración alrededor de las 12:30 horas de este 3 de noviembre, en el monumento a Lázaro Cárdenas.

Varios de los asistentes, como es posible observar en fotos y videos sobre la manifestación, acudieron vestidos de playera blanca y sombrero, símbolos vinculados a movimiento independiente iniciado por Manzo, llamado "La Sombreriza". 

Acompañados con vehículos a los que se les colocaron sombreros, alrededor de 500 personas marcharon por las calles del centro de Uruapan, tal como afirmó el medio Quadratín Michoacán; no obstante, según Reforma la protesta atrajo a 2000 personas a la marcha

Entre pancartas que exigían justicia y diversos reclamos por lo ocurrido, el cántico: "¡Él no murió, el gobierno lo mató!", fue uno de los más repetidos dentro de la protesta.

Te puede interesar....

Protestas en Morelia para exigir justicia en caso de Carlos Manzo

Por su parte, también en Morelia, capital del estado, se registró una movilización similar por el asesinato de Manzo. Minutos antes de la marcha, estudiantes del Tec de Morelia tomaron las instalaciones de su universidad, a fin para exigir seguridad ante los asaltos.

Posteriormente, y también poco antes de las 12:30, varias personas comenzaron a concentrarse en el monumento a Lázaro Cárdenas de Morelia, para así partir hacia el Palacio de Gobierno de la capital.

Una concentración más, por parte de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tuvo como punto de reunión la Plaza del Caballito.

Todas las concentraciones, impulsadas por el paro estudiantil, recorrieron en dirección al centro histórico de Morelia, la cual, entre pancartas y gritos de protesta, realizaron su marcha de forma pacífica, ya que las mayores afectaciones fueron las viales.

Te puede interesar....

¿Qué señalaron las autoridades de Michoacán sobre el caso?

Previo a estas protestas, el fiscal de Michoacán,  Carlos Torres Piña, presentó videos de seguridad que muestran los momentos previos al ataque y confirmó la existencia de más de 40 dictámenes periciales, incluyendo pruebas de balística, genética y criminalística.

El fiscal destacó que la indagatoria se realiza en coordinación con corporaciones federales y que el crimen fue planeado, con la participación de al menos dos personas. En los videos difundidos, se observa al agresor hospedándose en un hotel cercano a la plaza donde se realizó el evento, portando una sudadera blanca antes de aproximarse a Manzo para dispararle en al menos siete ocasiones.

Las pruebas periciales también revelaron que el arma usada en el atentado estuvo involucrada en otros dos ataques previos, lo que refuerza la hipótesis de una conexión con el crimen organizado.

El autor material, aún no identificado oficialmente, sería un joven de entre 17 y 19 años, tanto por sus pruebas periciales como porque sus huellas dactilares no han sido encontradas en la base de datos del INE. No obstante, dieron a conocer un retrato hablado del agresar.

Además, las pruebas de resonato de sodio confirmaron que manipuló el arma, además de haber consumido drogas como anfetaminas y marihuana.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó su pesar por el asesinato y aseguró que mantenía una relación de coordinación con Manzo.

Afirmó que su gobierno ha actuado con rapidez y lamentó que el hecho haya generado indignación y protestas, aunque advirtió que algunas fueron infiltradas por grupos violentos. Ramírez Bedolla hizo un llamado a la calma y reiteró su compromiso de garantizar justicia y mantener la estabilidad en el estado.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Carlos ManzoUruapanMoreliaMichoacán