FGR investiga coche bomba en Coahuayana, Michoacán, como delincuencia organizada, no por terrorismo
La Fiscalía General de la República (FGR) puntualizó que la investigación originada por la explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, está siendo realizada por delincuencia organizada, más no por terrorismo, como en un principio manejó Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución.
El hecho, ocurrido la mañana del sábado 6 de diciembre, remonta a un atentado realizado luego de que un vehículo fuera detonado frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, cuya explosión derivó en la muerte de varios policías.
FGR reclasifica investigación de terrorismo a delincuencia organizada
A través de un comunicado publicado el domingo 8 de diciembre en su sitio web, la FGR especificó que se encuentra trabajando en una carpeta de investigación abierta por delincuencia organizada, coordinado diligencias con el Gabinete de Seguridad.
Tales labores se concretan, como señalaron, a través del despliegue de 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) y 11 policías federales ministeriales, ambos de su Agencia de Investigación Criminal (AIC), especializados en criminalística de campo, fotografía, medicina, genética y lofoscopia forense; además en telecomunicaciones, tránsito terrestre, en ingeniería y arquitectura, incendios y explosivos, química y balística forense.
Finalmente, subrayaron que la investigación será realizada por la la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
La información modifica la clasificación primeramente comunicado por la FGR, quien las horas posteriores a la explosión, afirmó que había iniciado una carpeta de investigación por el delito de terrorismo.
“La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado en Michoacán, Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) inició carpeta de investigación en contra de quién o quienes resulten responsables del delito de Terrorismo”, se leyó en un comunicado de aquel día.
¿Qué se sabe sobre el coche bomba usado en el ataque a Coahuayana?
Por otro lado, las autoridades michoacanas han establecido una información preliminar sobre la ruta que tomó el automóvil que fue usado para el ataque.
De acuerdo a Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de Gobierno de Michoacán, quien realizó una conferencia de prensa durante el domingo 7 de diciembre, junto a Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el auto provenía de Colima.
Según señaló, el vehículo era una camioneta tipo Dakota, color negra, que, según sus investigaciones, llevaba en ella explosivos. Este, llegó a Michoacán alrededor de las 08:30 horas del 6 de diciembre desde Colima, cruzando el puente de Coahuayana por la carretera 200.
Luego, cerca de las 11:40 horas, la camioneta detonó frente al inmueble de la Policía Comunitaria de Coahuayana, ubicada en la calle Ignacio López Rayón, colonia Centro.
Además de esta información, el titular de la FGE mencionó que los daños provocados por la explosión se registraron dentro de un perímetro de 300 metros, los cuales marcaron una línea horizontal y 50 metros de forma vertical, frente al edificio de la Policía.
¿Cuántas víctimas dejó el coche bomba de Coahuayana, Michoacán?
Hasta el momento, y al último corte del 7 de diciembre, han mencionado que se tratan de cinco muertos, tres de ellos pertenecientes a la Policía de Coahuayana.
De estas víctimas, se precisó que sus cuerpos ya han sido identificados y presentados por sus familiares. No obstante, dos permanecen sin identificar, aunque se cree que uno pertenece a la persona que conducía la camioneta.
Además, la FGR mencionó que hay 12 lesionados, aunque las autoridades estatales de dijeron que fueron siete las personas lesionadas que fueron registradas.
Seis de estas personas se encuentran siendo atentaos en varias clínicas del municipio y en el Hospital del IMSS de Coahuayana, aunque una fue trasladada al Hospital de Morelia el 6 de diciembre.
Pese a esto, el domingo 7 de diciembre, El Universal afirmó que autoridades locales les informaron que la persona trasladada a Morelia, que era reportada como grave, murió durante el transcurso del dicho día, por lo que el saldo subiría a seis personas muertas.