Foto: FGE Chiapas
Fingen secuestro para encubrir asesinato de menor en Chiapas
El asesinato de un adolescente de 17 años en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha causado conmoción, luego de que se confirmara que sus agresores fingieron un secuestro para extorsionar a su familia.
El cuerpo fue localizado en un lote baldío de la colonia Lomas del Arenal Campestre, con signos de violencia y las manos atadas.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
De acuerdo con la investigación, tres personas, dos hombres y una mujer, planearon el delito con el propósito de obtener dinero del padre del menor.
Para ello, simularon pertenecer a un grupo criminal y exigieron un pago, sin embargo, al no conseguirlo, privaron de la vida a la víctima.
El dictamen forense reveló que el joven murió por asfixia mecánica por sofocación, probablemente con un cojín o almohada.
¿Qué revelaron las autoridades?
El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, explicaron en conferencia de prensa que las cámaras de videovigilancia permitieron reconstruir los hechos.
Las imágenes confirmaron que el adolescente estuvo conviviendo con sus agresores desde un día antes.
Incluso pasaron la noche en un motel del libramiento norte de Tuxtla, para después abandonar el cuerpo en el terreno baldío a bordo de un vehículo Nissan Versa con placas del Estado de México.
¿Quiénes son los presuntos responsables?
Los detenidos fueron identificados como José Manuel “N”, Cristian Giovanni “N” y María del Rocío “N”, quienes fueron arrestados días después del hallazgo.
El vehículo utilizado en el crimen también fue asegurado.
El fiscal señaló que la acusación es por homicidio calificado y se solicitará una pena de hasta 50 años de prisión.
Actualmente, los tres implicados ya se encuentran a disposición del ministerio público.