Foto: X (@lulu_reportera)
Frente frío 16 dejó nuevas inundaciones y más caos al norte de Veracruz
El paso del frente frío número 16 por el norte de Veracruz, durante la madrugada de este jueves 27 de noviembre provocó intensas lluvias que generaron nuevas inundaciones en varias colonias de Poza Rica, prendió nuevamente la alerta en una región que sigue sin recuperarse de los daños sufridos el pasado mes de octubre .
Las precipitaciones, que se extendieron desde la noche del miércoles hasta las primeras horas de este jueves, dejaron intransitables las calles e inundaron las viviendas en colonias como La Florida, Villa de las Flores, Gaviotas e Independencia.
Los vecinos señalaron que el sistema de drenajes, dañado desde las inundaciones del mes pasado, colapsó completamente.
Aunque el Río Cazones, que el mes anterior se desbordó con consecuencias trágicas, esta vez fue monitoreado y reportado a la baja por Protección Civil, el agua de lluvia acumulada en las calles fue suficiente para causar nuevos daños.
Ante la emergencia, el ayuntamiento morenista de Poza Rica activó un refugio temporal para asistir a la población en zonas de riesgo.
El sistema frontal, que recorrió el estado del 26 al 28 de noviembre, produjo lluvias puntuales intensas en las regiones de la Huasteca y Totonaca de Veracruz.
Tan sólo en el municipio de Martínez de la Torre se registró un acumulado de 125 milímetros de lluvia, mientras que en Misantla la cifra alcanzó los 115 mm .
El fenómeno meteorológico también provocó un evento de "Norte" en la costa central del estado, con rachas de viento que alcanzaron entre 55 y 70 kilómetros por hora durante el día jueves.
La nueva inundación en Poza Rica evidenció la vulnerabilidad persistente de la infraestructura urbana en el norte de Veracruz, donde los habitantes, mientras realizaban tareas de limpieza de calles y banquetas, exigieron a las autoridades municipales y al gobierno de Rocío Nahle una solución definitiva para el sistema de drenaje.