Fuga de gas en Tlaxcala desata pánico entre los pobladores; evacúan a 3 mil personas | VIDEO
Una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) obligó a evacuar a más de 3 mil personas de las comunidades de San Felipe Hidalgo y Tepuente, en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, tras detectarse una nube de gas de gran dimensión que se expandió por la zona boscosa.
¿Qué provocó la fuga de gas en Tlaxcala?
La fuga, reportada a las 6:00 horas de este viernes 12 de septiembre, fue atribuida a una toma clandestina no hermética instalada ilegalmente en un ducto de 24 pulgadas, presuntamente por "huachigaseros" que, afortunadamente, no alcanzó a estallar.
Personal de vigilancia de Pemex alertó sobre el riesgo, lo que activó un operativo conjunto con la Guardia Nacional, Protección Civil y policías estatales y municipales. Las válvulas del ducto fueron cerradas de inmediato para contener la fuga.
Como medida de seguridad, los habitantes de las comunidades aledañas fueron trasladados al auditorio municipal de Nanacamilpa.
¿Qué dijo la gobernadora de Tlaxcala?
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, supervisó las acciones y confirmó que no se registraron heridos. El área, acordonada por las autoridades, permaneció bajo monitoreo del C5 de Tlaxcala debido a la concentración de gas.
Este incidente se suma a una serie de emergencias por tomas clandestinas en el país.
¿Han ocurrido explosiones similares?
En 2019, una explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó 138 fallecidos, mientras que en junio de 2025, un hecho similar en Tetepango, Hidalgo, causó dos muertos y 10 heridos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado negligencia de Pemex en la modernización de sistemas para prevenir estos eventos.
¿Qué pasó con la explosión de gas en Iztapalapa?
En Ciudad de México, el miércoles 10 de septiembre, ocurrió una tragedia en la alcaldía Iztapalapa, cuando una pipa de gas LP se volcó en el Puente de la Concordia, sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, cerca de los límites con el Estado de México.
El vehículo chocó contra un objeto sólido, lo que provocó una ruptura en el casquete del tanque, y una fuga masiva de gas y, posteriormente, una explosión e incendio masivo con llamas de hasta 30 metros de altura.
La onda expansiva dañó al menos 32 vehículos y 10 personas perdieron la vida a consecuencia de las quemaduras.