Gobernación afirma que investigación de huachicol fiscal no ha concluido y asegura más detenciones
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, afirmó ante las y los senadores que el gobierno federal no ha cerrado la investigación por el caso de huachicol fiscal y adelantó que "bastantes personas" más serán detenidas por el mismo hecho.
El caso fue revelado el pasado 7 de septiembre, cuando autoridades federales dieron a conocer la detención de 14 personas, incluidos funcionarios de aduanas, marinos y empresarios que operaban una red en Tamaulipas, quienes generaron una defraudación millonaria al erario, por permitir la entrada de combustible ilegal al país a través de embarcaciones, el cual era reportado como otro producto.
¿Habrán más personas detenidas por el caso de huachicol fiscal?
Este martes 30 de septiembre, la secretaria de Gobernación compareció ante el Senado de la República como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Fue en este sitio en donde insistió que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene una postura firme de contra la corrupción e impunidad, cosa que se extiende a las investigaciones por huachicol fiscal.
"Las personas que están detenidas por huachicol fiscal fueron resultado de una investigación del propio gobierno de México. Están recibiendo los castigos correspondientes" detalló.
Además, la funcionaria aseguró que próximamente habrán más personas involucradas que serán procesadas. "No, no se ha acabado la investigación, va a seguir adelante y hay bastantes, bastantes personas que van a ser procesadas de manera inmediata”, afirmó.
Rosa Icela Rodríguez rechaza pacto con criminales
Ante un posible escenario de impunidad, Rodríguez rechazó tal situación, insistiendo que el actual gobierno federal no tiene pactos con delincuentes o con quienes deciden violar la ley. “Nosotros no pactamos con criminales y si alguien se atreve a cruzar la línea, se denuncia para que las autoridades correspondientes investiguen y sancionen conforme a la ley”, insistió.
Para reiterar su punto, afirmó: "no tenemos compromisos mafiosos, ni pactos con criminales, estamos del lado correcto del pueblo y decimos cero corrupción y cero impunidad”. Más adelante, recalcó: "si alguien cruza la línea del cumplimiento de la ley, asumirá las consecuencias, trátese de quién se trate”.
Sumado a este punto, la titular de Gobernación destacó que el delito de huachicol fiscal sigue siendo combatido a través de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación, las cuales están trabajando para identificar a particulares y empresas que incurren en este delito.
Además de estas palabras, reconoció a la Secretaría de Marina por sus labores contra al robo de hidrocarburos, afirmando que esta "dio el golpe de timón" y cuenta con la confianza ciudadana para cumplir tales objetivos.
Oposición reclama caso de huachicol fiscal y reformas
Durante toda su exposición, la funcionaria fue cuestionada por diversos senadores de partidos de oposición, como Ricardo Anaya del PAN, quien apoyado de carteles, afirmó que el caso de huachicol fiscal le costó 177 mil millones de pesos al año al país.
“25 veces la Estafa Maestra, de 15 veces el fraude de Segalmex, esa es la magnitud de lo que se robaron”, dijo.
Igualmente, el senador del PRI, Pablo Angulo Briceño, afirmó que la increpó diciendo que la Secretaría de Gobernación no ha dado resultados y que ella es “una voz en el desierto”.
Aunado a esta participación, recalcó que Morena se ha dedicado a “despedazar la Constitución” y afirmó que el gobierno federal está sometido al crimen.
Por otro lado, Clemente Castañeda senador de Movimiento Ciudadano, en sus reclamos advirtió sobre el riesgo de la reforma a la Ley de Amparo, en caso de aprobarse como está planteada, afirmando que más de 50 asociaciones se han acercado al recinto legislativo para alertar de su carácter regresivo.
En estas mismas críticas, también rechazó la reforma electoral, pues también, calificando que la oposición y la sociedad debe ser parte de su construcción.