Síguenos

Gobierno desmantela “refinería” clandestina de huachicol en Perote, Veracruz

Refinería en Perote, Veracruz Foto: Gobierno de México
Por:Carlos Rocha

Autoridades federales desmantelaron una refinería clandestina en el municipio de Perote, Veracruz, que operaba bajo la fachada de una empresa de manejo de residuos peligrosos. 

En total fueron ocho personas detenidas en flagrancia durante este operativo de esta “refinería” que operaba a toda su capacidad. 


Te puede interesar....

¿Cuántos hombres fueron detenidos tras el hallazgo de la refinería en Perote?

Ahí se “refinaba” huachicol que era vendido a pie de carretera y en negocios de la región. De esta intervención policial, resultó la detención de ocho hombres y el aseguramiento de más de 250 mil litros de combustible ilegal, valuado en unos 247 millones de pesos.

En el lugar también fueron asegurados 12 autotanques hechizos con diferentes capacidades para transportar combustible, por lo que se presume que este también era enviado a otras partes de Veracruz, incluso a otros estados de la República.


¿Cómo fue el operativo contra el huachicol en Veracruz?

El operativo fue encabezado por soldados de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos.

Tras recibir información de inteligencia que señalaba que una empresa ubicada en los límites con el estado de Puebla, los marinos encubiertos descubrieron que la empresa operaba con permisos y estaba legalmente constituida para el manejo de residuos peligrosos, pero en realidad era utilizada como fachada para el almacenamiento y venta de huachicol.

Durante el cateo al inmueble, ubicado en la colonia Libertad de Perote, las autoridades aseguraron instrumental químico, bidones, aditivos y otros componentes para quitar las impurezas de la gasolina robada. 

Te puede interesar....

¿A cuánto asciende el valor del combustible asegurado?

La Secretaría de Seguridad Pública federal destacó que el valor total de lo asegurado representó un golpe financiero que no solo debilita a las células delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos, sino que también recupera recursos económicos y materiales arrebatados al Estado.

Los ocho detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien inició la integración de la carpeta de investigación y determinar la situación legal de los implicados.

El gobierno federal reiteró su compromiso de continuar con el combate al robo de hidrocarburos a través de operativos coordinados. 

Llama la atención que este no es un caso aislado en la región de Perote: hace unos meses, las autoridades veracruzanas desmantelaron en el municipio de Las Vigas de Ramírez una minirefinería con características similares a las de Perote, esto en una población que se encuentra ubicada a solo 35 kilómetros de la capital Xalapa.

En esa ocasión las autoridades recuperaron 500 mil litros de petróleo crudo.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

refineríaPeroteVeracruzhuachicol