Foto: María Inés Muñoz
Iglesia católica en Chiapas reclama atención a la violencia en todo México
Apreciar la vida es una de las acciones más importantes en el día de muertos, señaló José Francisco González González, arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, remarcando que es indispensable valorar vivir más allá de la cultura del Halloween que ha avasallado los rituales de respeto a los muertos.
Remarcó que, lamentablemente, no se aprecia la vida hasta que se pierde la de un ser querido, e hizo un llamado a que las familias se mantengan unidas, para no estar buscando la reconciliación por problemas menores cuando las personas están a un paso de abandonar este mundo.
"Me ha tocado ver familias que en vida están peleadas, y cuando las personas están por fallecer, buscan resolver sus conflictos”, destacó.
Violencia no es una forma de vida
Desde la sede de la Catedral de la capital del estado, el jerarca católico remarcó que las personas desaparecidas, que en ocasiones se consideran ya fallecidas, merecen ser localizadas, y espera que el grupo de Madres en Resistencia y las Madres Buscadoras sean atendidas para poder obtener justicia y encontrar a sus desaparecidos.
Apuntó que en reuniones sostenidas en la semana, podría darse una solución al plantón que se sostiene desde el 3 de octubre frente a la Fiscalía del estado.
En sus consideraciones sobre la violencia, el prelado expresó a modo de pregunta sus demandas: “¿Cuándo encontraremos caminos donde la justicia se haga preventiva, más de abrir carpetas de investigación?".
Subrayó puntualizando que “nuestro país sigue llorando sangre”; necesitamos seguir orando por la justicia, dijo, al tiempo de considerar que estamos en “una guerra civil” con los problemas de violencia, incluyendo la falta de atención médica.
Remarcó que la iglesia católica, seguirá acompañando a las personas que buscan a sus desaparecidos, considerando que parte del consuelo es ubicar a sus hijos, y darles “cristiana sepultura”.