Foto: María Inés Muñoz
Inicia Carrera Panamericana en Chiapas; pilotos buscan ganar el rally más añejo de México
Con 75 años de existencia, la Carrera Panamericana inició su recorrido formal este jueves, luego de los ceremoniales que se efectuaron por la noche como última convivencia de pilotos y público del estado. Los participantes, transitarán 3 mil kilómetros, atravesando nueve estados en 8 días.
Las categorías de la carrera van desde turismo de producción, turismo mayor, sport mayor, histórica A, A+ y B, B+, además de históricos y una categoría especial para los modelos Porche.
Homenaje de la carrera original realizada en 1950, tenía un recorrido original que salía de Ciudad Hidalgo, en la Frontera con Guatemala hasta Nuevo Laredo.
Actualmente, este Rally, se encuentra en su etapa moderna, luego de una larga suspensión por la necesaria revisión de seguridad que generó el fatídico accidente de la competencia en Le Mans, cuando el piloto Pier Levegh chocó contra la multitud falleciendo en el acto, y causando 83 decesos y más de 100 heridos.
¿Cómo se corre la Carrera Panamericana?
Condicionada al estado de las carreteras, la “Pana” se corre con un sistema de tiempos y tiene restringida la asistencia de personas ajenas a la competencia, por lo cual, nadie en los recorridos pueden auxiliar las unidades pues forma parte de las penalizaciones.
Dentro del reglamento, también se sanciona estacionar los vehículos de apoyo de forma indebida, o tomar ventaja dentro del recorrido.
La tarjeta de tiempos es una de las herramientas más importantes, porque en cada parte del recorrido, los organizadores van estipulando los horarios de las unidades.
Existen secciones de velocidad, donde las unidades pueden aprovechar la potencia de sus motores para reducir sus tiempos; y sobre todo, deben cuidar la seguridad de los autos y los propios pilotos.
¿Qué ciudades cubre la Carrera Panamericana?
Dentro de la ruta, la primera parada es la tarde de este jueves en la capital de Oaxaca, desde donde partirán hacia la capital de Puebla, donde llegarán la tarde del viernes.
El día sábado arribarán a la Ciudad de México, y al día siguiente partirán hacia Querétaro, donde estarán hasta el domingo, y el día lunes partirán a Michoacán.
Para el martes los competidores partirán hacia Guanajuato, sitio del cual se desplazarán a San Luis Potosí, para que el 16 de octubre recorran finalmente hacia la capital de Zacatecas.
En cada ciudad, habrá la oportunidad de ver las unidades, en la noche de descanso y ajustes que los equipos tienen. Se espera además, un breve recorrido en la Ciudad de México.