Foto: AFP
Investigan a peritos del ICJF por irregularidades en Rancho Izaguirre
Autoridades de la Fiscalía de Anticorrupción de Jalisco investigan a 13 peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) por la presunta manipulación de la evidencia encontrada en el Rancho Izaguirre, donde localizaron hallazgos de restos humanos y pertenencias de personas desaparecidas.
El pasado mes de marzo de 2025, luego de recibir una denuncia anónima, colectivos de búsqueda llevaron a cabo una inspección en el inmueble encontrando 200 pares de zapatos, diferentes prendas de vestir y restos humanos.
Autoridades federales dieron a conocer que el lugar funcionaba como un presunto centro de adiestramiento, el cuál sería operado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Por qué investigan a los 13 peritos del IJCF?
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), fueron encontradas numerosas anomalías en el proceso de investigación llevado a cabo por la Fiscalía de Jalisco.
Resaltó, entre otros, el inadecuado seguimiento de pruebas, la falta de identificación de improntas dactilares y la negligencia en investigar la posesión del terreno.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero censuró el comportamiento de los funcionarios estatales y afirmó que evaluarán su actuación para determinar posibles responsabilidades.
La Fiscalía Anticorrupción está a cargo de la indagación y formalizó el caso el 13 de mayo.
No obstante, aún no se ha establecido la fecha para la audiencia ni se han determinado las acciones que llevará a cabo la entidad responsable.
Alejandro Axel Rivera Martínez, quien dirige el IJCF, afirmó que la institución se encuentra en contacto regular con los expertos participantes y ofrece respaldo institucional.
¿Cuáles son los avances de la investigación?
El 3 de mayo de 2025, la FGR arrestó a José Ascensión “N”, quien se desempeñaba como alcalde de Teuchitlán, debido a su supuesta implicación con el “Cártel de las Cuatro Letras” en las actividades del Rancho Izaguirre.
Este organismo acusó al político del Movimiento Ciudadano (MC) de los crímenes de delincuencia organizada y secuestro.
Esto se argumentó con base en que facilitó que el rancho operara como un lugar de reclutamiento y formación para el grupo liderado por “El Mencho”.