Lluvias dejan 64 fallecidos y 65 desaparecidos en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo
Este lunes 13 de octubre en la conferencia "Mañanera del Pueblo", diversos funcionarios del gobierno federal explicaron diversas acciones en torno a las afectaciones que las lluvias dejaron en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, en cuyo informe se destacó que, hasta ahora, hay 64 fallecidos y 65 desaparecidos.
Durante el fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó a los estados y municipios damnificados. Tras dichos trabajos, la mandataria adelantó que se garantizaría un censo y ayuda a todas las personas que fueron perjudicadas por estos eventos.
¿Cuántos fallecidos y desaparecidos hay registrados por las lluvias?
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, pormenorizó puntualmente sobre los datos de daños y afectaciones registrados en los cinco estados que hasta este día tienen.
Subrayó que las afectaciones fueron resultado de las lluvias registradas entre el 6 al 9 de octubre, cuyos registros máximos fueron los del 8 de octubre, cuando en Veracruz se obtuvieron precipitaciones de 280 milímetros y en Puebla de 286 milímetros, lo que provocó el aumento en los niveles de ríos y arroyos.
En su glose, precisó que en Veracruz, por el momento, hay un registro de 29 personas fallecidas y 18 no localizadas, así como 40 municipios afectados, siendo 22 los que registran mayores daños, por lo que su atención será prioritaria, los cuales son:
Espinal, Coyutla, Poza Rica, Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Álamo, Ixhuatlan de Madero, Benito Juárez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Platón Sánchez, Chalma, Zontecomatlan, Ilamatlan, Texcatepec, Zacualpan, Huayacocotla, Tuxpan, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
En Puebla, hay 13 fallecidos y 4 no localizadas de las 15 antes reportadas. Asimismo, hay 23 municipios afectados, siendo 17 los más dañados, los cuales son:
Tlacuilotepec, Pahuatlán, Naupan, Tlaxco, Zihuateutla, Francisco Z. Mena, Xicotepec de Juárez, Huauchinango, Chiconcuautla, Honey, Pantepec, Jalpan, Venustiano Carranza, Tumbadero, Tlapacoya, Hueytamalco y Teotlalco.
En Hidalgo, son 21 las personas fallecidas y 43 las que permanecen desaparecidas, además de un registro de 28 municipios afectados, con 23 con los mayores efectos, que contemplan:
Molango de Escamilla, Nicolas Flores, Calnali, Pacula, Chapulhuacan, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Eloxochitlan, Huasca de Ocampo, Huautla, Tenango de Doria, Tepehuacan de Guerrero, Huehuetla, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Jacala De Ledezma, Xochiatipan, La Mision, Yahualica, Lolotla, Zacualtipan d e Angeles, Metztitlan y Zimapan.
San Luis Potosí, por su parte, no cuenta con fallecidos ni con personas no localizadas, aunque sí hay 21 municipios dañados, de los cuales dos son los que presentan mayores afectaciones, los cuales son: Tanquian de Escobedo y San Vicente Tancuayalab.
Finalmente, señaló que Querétaro registra una persona fallecida y cero desaparecidos, con ocho municipios con daños, siendo dos con los mayores efectos: Pinal de Amoles y San Joaquín.
Velázquez Alzúa recalcó que todos los reportes de fallecidos y desaparecidos se encuentran basados en las carpetas de investigación levantadas por las fiscalías estatales, a lo que subrayó a la población que se use el número 079 para reportar a cualquier familiar no localizado.
¿Cómo se ha aplicado el Plan DN-III-E por las afectaciones por las lluvias?
Sobre la aplicación delPlan DN-III-E en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Defensa), explicó que su activación comenzó desde la madrugada del jueves 9 de octubre, con personal del Ejército, Fuerza Aéra y Guardia Nacional (GN), a través de elementos ya desplegados en dichos estados.
No obstante, explicó que el 10 de octubre se envió un refuerzo con personal, material, equipo, maquinaria pesada, vehículos y aeronaves de la Fuerza de Apoyo contra Desastres, mientras que el 11 de octubre se instruyó reforzar el apoyo a las localidades de Poza Rica y Alamo.
En total se tratan de 7347 efectivos, 4717 de la Defensa y 2630 de la GN, que se encuentran activos para actividades de seguridad alimentaria, capacidad hospitalaria y material, entre cocinas móviles, plantas potabilizadoras, unidades de maquinaria pesada, puestos de mando móviles, drones, binomios canófilos y más.
Además de esta información, en detalló que en Hidalgo hay 1000 elementos desplegados, 45 albergues establecidos con 95 personas alojadas, 250 raciones de comida repartidas, 860 despensas distribuidas por vía aérea y 300 por vía terrestre, así como 250 viviendas desazolvadas, 40 escuelas desazolvadas y 10 árboles retirados.
En Puebla hay 2147 elementos desplegados, en donde se han entregado 3020 despensas distribuidas vía terrestre y 50 por vía aérea. Además, se detalló que se han repartido 56 mil litros de agua embotellada y 1000 raciones de comida, con cuatro albergues establecidos con 891 personas alojadas, más 70 viviendas desazolvadas y siete personas evacuadas vía Aérea, más otras 12 por lancha.
En Querétaro hay 590 elementos, donde se han establecido dos albergues con 43 personas alojadas, con 220 despensas distribuidas vía aérea y 2431 por vía terrestre. Además, se han desasolvado 100 casas, retirado 50 árboles, retirado ocho vehículos y evacuado a 40 personas.
En San Luis Potosí hay 800 agentes, en donde se han distribuido 7671 despensas y 6000 litros de agua embotellada. Además, existen seis albergues en los que se alojaron 169 personas. A la vez, se detalló que se han desasolvado 146 viviendas, retirado 42 árboles y retirado 1290 metros cúbicos de escombro.
En Veracruz existen 2810 agentes desplegados, donde existen 31 albergues con 1950 personas alojadas. Ahí, se han repartido 25 600 raciones, además de que se han distribuido 7600 despensas por vía terrestre y 966 por vía aérea. Asimismo, se explicó que se evacuaron a seis personas por vía aérea, se han desasolvado ocho escuelas y retirado 50 árboles.
¿Cuál ha sido el alcance del Plan Marina por las lluvias?
Sobre el Plan Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, destacó que hay 3300 elementos desplegados, 1686 en Veracruz (1236 Poza Rica y 450 Álamo), 1125 en Puebla, 200 en Hidalgo y 289 en San Luis Potosí, con 11 Brigadas de Respuesta a Emergencias.
Además de los vehículos, entre aviones, helicópteros, buques y embarcaciones, se destacó que se colocó a equipo especializado apoyo a la población, con drones, plantas potabilizadoras, cocinas móviles y maquinaria pesada.
En Poza Rica, Veracruz, el personal realizó saneamiento de colonias, calles y avenidas, así como limpieza de vías de comunicación y viviendas, más recorridos de vigilancia y evacuación médica del poblado de Zontecomatlán.
Se destacó que2645 personas han sido auxiliadas y evacuadas, así como se han realizado 178 atenciones médicas, realizado 720 traslados a albergues, despejado 15 vías, retirado siete toneladas de basura y entregado 1500 despensas.
En Álamo, Veracruz, los agentes han realizado saneamiento de colonias, calles, avenidas, vías de comunicación y viviendas, además de recorridos de vigilancia nocturna. En tanto, se explicó 2645 personas han sido auxiliadas y evacuadas, hecho 1137 traslados a albergues, retirado tres toneladas de basura y entregado 1500 despensas.
En Huauchinango, Puebla, se mantienen labores de limpieza de vías de comunicación, así como recorridos de vigilancia nocturna. Además, se estableció un puente aéreo desde Xicotepec a Totololoya para efectuar entrega de despensas, dos binomios caninos de búsqueda de personas, evacuaciones médicas aéreas en Tlacuilotepec y Cuautepec, más tres vuelos de evacuación área y de entrega de despensas.
En Tamazunchale, San Luis Potosí, se desplegó personal naval y seis embarcaciones menores para apoyo a la población, además se realizaron recorridos de vigilancia nocturna y labores de limpieza.
En Metztitlán, Hidalgo, se desplegó una cocina móvil, una caja seca, un thermoking y se encuentra en tránsito una pipa. Además, también están en tránsito 1000 despensas.
¿Cuáles fueron los daños en carreteras en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz?
Sobre las afectaciones en carreteras, Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, destacó que se tratan de un total 132 interrupciones y 32 puentes vehiculares afectados, de los cuales más de 1061 kilómetros han sido atendidos en 75 municipios.
En Hidalgo fueron 25 interrupciones en carreteras y más de 600 km afectados, siendo las principales las Carreteras 85, 105 y 102 (con cierres en los km 84 y 85), así como los puentes Garcés y Garcés Auxiliar. Ahí se han dispuesto 96 máquinas y 120 trabajadores, quienes han retirado 26 mil metros cúbicos de material de deslaves.
En Puebla se registraron 20 interrupciones en carreteras y 71 km afectados, cuyos mayores daños se vieron en las carreteras 85, 129 y 190, donde ya trabajan 31 máquinas y 41 trabajadores, que han retirado 75 mil metros cúbicos de material de deslaves.
En Querétaro ocurrieron siete interrupciones en carreteras y 294 km dañados, con los más importantes daños en las carreteras 120 y 69. En el estado, hay desplegadas 24 máquinas y 85 trabajadores, que han trabajado para retirar 13 600 metros cúbicos de material de deslaves.
En San Luis Potosí se dató siete interrupciones en carreteras y un km de daño, principalmente en la carretera 85. En la entidad trabajan 31 máquinas y 48 trabajadores, que ya han retirado 33 metros cúbicos de material de deslaves.
En Veracruz se registraron 13 interrupciones en carreteras y 90 km dañados, especialmente en las carreteras 127, 129, 130, 131, 140, 145, 150, 175, 180 y 185. En el estado fueron desplegadas 94 máquinas y 184 trabajadores, que ya han retirado 11 852 metros cúbicos de material de deslaves.
¿Cómo va el restablecimiento del servicio eléctrico tras las lluvias?
Emilia Esther Calleja Alor, directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló las labores de restablecimiento de suministro eléctrico tras lluvias en los cinco estados.
Destacó que, en total,262 847 usuarios fueron afectados en 58 municipios, con daños en tres líneas de transmisión, tres subestaciones, 48 transformadores, 90 tramos de cable conductor y 129 postes.
En tanto, precisó que son siete las unidades del parque de generación eléctrica dañadas, siendo cuatro las mayores afectaciones, como la Central de Ciclo Combinado (CCC) de Poza Rica, Veracruz, la Central Hidroeléctrica (CH) en Minas, Veracruz, CH J. Cecilio del Valle, Chiapas y CH La Venta, Guerrero.
No obstante, y hasta las 6 de la mañana de este día, cuenta con la información de que se ha logrado un restablecido del 84.07% del servicio, de los cuales: 100% en San Luis Potosí, 81% en Puebla, 83% en Veracruz, 77% en Hidalgo y 97% en Querétaro.
Dentro de los servicios recuperados son 44 radiobases, 152 puntos de acceso de internet gratuito y595 917 habitantes beneficiados.
¿Cuáles han sido las acciones en materia de salud tras las lluvias?
David Kershenobich, secretario de Salud, explicó las acciones de salud ante las inundaciones, precisó que se está realizando una acción coordinada entre el IMSS, IMSS-BIENESTAR, ISSSTE, PEMEX y la subsecretaría de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional. En total, se trata de 1188 elementos para la atención médica, entre 1085 estatales y 103 federales.
En Puebla hay 32 elementos federales y 130 estatales, para brigadas médicas, epidemiológicas, de vacunación, de vectores, de protección contra riesgos sanitarios y otros profesionales de salud.
En Veracruz se desplegó 46 elementos federales y 822 estatales, para brigadas médicas, epidemiológicas, de vacunación, de protección contra riesgos sanitarios y otros profesionales de salud. En Hidalgo hay 25 trabajadores federales y 133 estatales, para brigadas médicas.
Además, el personal realizará acciones de limpieza de áreas afectadas para eliminar lodo y basura, así como para termonebulización con equipos portátiles en las áreas en donde se registraron los centros de dengue previo al evento meteorológico.
Igualmente, detalló que habrá ciclos de Nebulización Espiral en toda la localidad, así como habrá reinstalación de Ovitrampas, para la medición de densidades de vector de dengue y un control larvario domiciliado, cuyas acciones se realizarán durante las próximas seis a ocho semanas.
A la par, precisó que se están realizando acciones para reforzar a los hospitales en Huachinango, Costa Rica y Tuxpan.
¿Cómo será el censo para atender a las y los damnificados?
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, pormenorizó sobre el Censo del Bienestar para las y los afectados en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo, que iniciará desde este mismo 13 de octubre en estos estados, por medio de 600 brigadas y 3000 servidores de la nación.
El censo incluirá:
- D
Con estos, se explicó, desde el Ejecutivo se podrá realizar el análisis para decidir el tipo de apoyo que se entregará.
Se insistió que el censo será realizado por servidores de la nación que acudirán casa por casa, realizarán el registro por vivienda con el formato, para después entregar un cintillo del censo como comprobante del registro, que deberá ser conservado hasta que se reciba el apoyo, y finalmente se colocará una etiqueta en la vivienda censada, incluso se recomendó tomarle una fotografía.
Aunado a esto, se adelantó que desde esta semana y la siguiente se entregará un primer apoyo económico. Además, y conforme al análisis del censo, en las viviendas afectadas se entregarán los siguientes apoyos en un paquete de enseres, que incluirá:
- Refrigerador
- Vajilla
- Estufa
- Ventilador
- Colchón