Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Claudia Sheinbaum anuncia censo de afectaciones por lluvias en México

Tras su recorrido por las zonas afectadas, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la realización de un censo casa por casa y detalló las acciones para garantizar atención integral a los damnificados.

Claudia Sheinbaum anuncia censo de afectaciones por lluvias en México. Foto: Gobierno de México.
Claudia Sheinbaum anuncia censo de afectaciones por lluvias en México. Foto: Gobierno de México.

Publicado el

Copiar Liga

Por: Samantha Carreño

Las intensas lluvias de los últimos días provocaron inundaciones, interrupciones en carreteras y afectaciones a viviendas en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

Para supervisar la atención a las personas afectadas, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó un recorrido por Puebla y Veracruz, donde constató la situación en terreno y las labores de rescate y apoyo implementadas por autoridades federales y estatales.

Durante la visita, la mandataria destacó la coordinación con fuerzas armadas, dependencias federales y empresas privadas para restablecer caminos, garantizar el suministro de alimentos y agua, y proteger a las comunidades más afectadas.

¿Qué informó la Presidenta sobre el censo?

Luego del recorrido, Claudia Sheinbaum explicó que este lunes los servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar iniciarán el censo para atender a las familias afectadas:

La Secretaría de Bienestar en todos los lugares afectados, y particularmente, aquí en Veracruz y en estas dos zonas urbanas, van a iniciar a partir del día de mañana, se va a censar casa por casa y se les va a apoyar a todos. A nadie se le va a dejar desamparado. Vamos a seguir trabajando y a seguir informando.

Claudia Sheinbaum - presidenta de México

El censo permitirá identificar de manera precisa a las personas damnificadas y canalizar los apoyos necesarios para cada caso.

¿Cómo se atienden las afectaciones en Veracruz y Puebla?

Desde el Centro de Comando Permanente en Veracruz, junto a la gobernadora Rocío Nahle, la Presidenta explicó que se establecieron puentes aéreos para entregar alimentos y agua, así como para realizar traslados de personas y recursos.

Además, se trabaja de manera conjunta con el gobierno estatal, las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Defensa y Marina, e incluso con empresas constructoras privadas, para abrir los caminos lo más pronto posible y permitir la movilidad de la población afectada.

En los municipios de Poza Rica y Álamo, la atención se intensificará a partir del lunes 13 de octubre, priorizando la limpieza y recuperación de calles y viviendas:

“El mensaje a la población: sabemos que hay mucha desesperación y preocupación. Los vamos a atender a todos, los trabajos de limpieza se van a desarrollar con toda la amplitud, sin escatimar ningún recurso.”

Compromiso de la Presidencia con los damnificados

La visita de Claudia Sheinbaum refleja el compromiso del gobierno federal para garantizar que todos los afectados por las lluvias en Puebla, Veracruz e Hidalgo reciban apoyo integral.

Con la coordinación entre autoridades federales y estatales, fuerzas armadas y empresas privadas, se busca restablecer la normalidad en las comunidades afectadas y brindar asistencia de manera eficiente y rápida.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas