Lluvias provoca desbordamientos en Chiapas; Protección Civil alerta de más humedad en la entidad
Con lluvias de fuertes a muy fuertes en casi todo el estado, Chiapas cuenta con más de dos semanas en donde las precipitaciones alcanzan hasta los 75mm, especialmente en las zonas serranas.
El sistema estatal de Protección Civil informó que el paso de la Onda Tropical 33, y una vaguada de altura mantiene para los próximos días un ambiente lluvioso y olas que superarán los dos metros de altura.
Deslaves incomunican zonas rurales de Chiapas
En el municipio de Chicomuselo, perteneciente a la zona Sierra de la entidad, y distante a 267 kilómetros de la capital chiapaneca, desde temprana hora se trabaja en el retiro de piedras y lodo que bloquearon la entrada al ejido Las Flores; sin que al momento se tenga reporte de personas lesionadas.
La Dirección de Protección Civil del municipio informó que continúa liberando el camino y que al momento son 10 viviendas con afectaciones por el deslave.
En Cintalapa, el ramo carretero Río Negro – Constitución resultó afectado por socavones y derrumbes que afectan el traslado de los habitantes de pequeñas comunidades, por lo cual, fue necesario trasladar maquinaria para labores de relleno.
En Maravilla Tenejapa en el tramo de las comunidades Guadalupe Miramar y Loma Bonita se extrajo material pétreo y lodo, a fin de mantener la seguridad de tránsito en el área de rodamiento.
Recomienda Protección Civil evitar corrientes de agua
Por la presencia de lluvias constantes y ante la geografía montañosa de Chiapas, las autoridades de protección civil recomiendan a la población evitar el cruce de calles o zonas que estén inundadas, o cerca de ríos.
En redes sociales circularon imágenes de la caída de un paso construido sobre un arroyo en San Cristóbal de las Casas, cuando un ciudadano se encontraba a punto de cruzar caminando. El paso que comunicaba a las colonias Vergel y Maravilla de la zona norte de la ciudad no tenía soportes ni señalamientos de riesgo.
En el estado, el incremento de los ríos y arroyos no ha reportado inundaciones mayores, aunque no se descarta la presencia de deslaves por la saturación de suelos