Síguenos

México entrega a Orfael “N” a Estados Unidos; enfrentará cargos por narcotráfico en Georgia

México entrega a Orfael “N” a EU; enfrentará cargos por narcotráfico en Georgia. Foto: X (@FGEMexico)
Por:Italia González

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a autoridades de Estados Unidos a Orfael “N”, un mexicano requerido por la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia por los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud vinculados al narcotráfico. 

De acuerdo con la investigación estadounidense, Orfael formaba parte de una red que traficaba cargamentos de droga desde Texas hasta Atlanta.

¿Cómo fue el proceso de extradición y qué señala la FGR?

En un comunicado oficial, la FGR informó que la entrega del acusado se realizó en cumplimiento del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, vigente bajo la actual administración del presidente Donald Trump

Orfael “N” fue puesto a disposición de agentes norteamericanos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde fue trasladado para enfrentar su proceso penal.

Te puede interesar....

La institución destacó que todos los procedimientos legales se respetaron durante la extradición y que la operación se realizó en estricto apego al marco jurídico bilateral.

¿Qué otros narcotraficantes o criminales ha entregado México recientemente?

La extradición de Orfael “N” forma parte de una serie de acciones de cooperación internacional que la FGR ha reforzado este año. 

Te puede interesar....

En febrero de 2025, México entregó a dos presuntos integrantes de redes criminales dedicadas al narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de personas.

Entre ellos se encontraba Osvaldo Coronel Fernández, alias “Ómero”, solicitado por una corte federal de Texas por su presunta participación en delitos de tráfico de personas. 

Foto: X (@FGRMexico)

El segundo extraditado fue identificado como un operador financiero de esa misma estructura criminal y acusado de conspiración y lavado de dinero.

¿Por qué existe debate sobre algunos mecanismos de entrega de detenidos a Estados Unidos?

Aunque la FGR sostiene que todas las entregas se realizan bajo el marco legal correspondiente, algunas no son consideradas extradiciones formales. 

Te puede interesar....

En agosto de 2025, el fiscal general Alejandro Gertz Manero defendió públicamente el uso de la Ley de Seguridad Nacional como vía legal para ciertos traslados de detenidos a Estados Unidos.

Expertos y periodistas han cuestionado este mecanismo por su potencial opacidad, aunque el fiscal sostiene que es un recurso constitucional siempre que se realice con apego a tratados internacionales.

La Fiscalía afirmó que continuará utilizando todos los instrumentos legales disponibles para desarticular redes criminales que operan dentro y fuera del país, incluso si ello implica la entrega de sospechosos a autoridades estadounidenses para enfrentar procesos judiciales en la Unión Americana.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Orfael NFGEEstados Unidosnarcotráfico