Normalistas de Chiapas demandan diálogo y reclaman represión durante protestas | VIDEO
En conmemoración de la matanza del 2 de octubre, y en apoyo a las actividades de los estudiantes normalistas en Chiapas, estudiantes de las escuelas Mactumatzá con sede en Tuxtla Gutiérrez, y Jacinto Canek, en Zincantán se manifestaron las plazas centrales de la capital chiapaneca y en San Cristóbal de las Casas.
Las protestas, también enmarcaron la solicitud de diálogo y justicia, por la muerte del estudiante Jesús Alain, durante la jornada de protestas el pasado 15 de mayo.
Estudiantes piden alto a política educativa del Gobierno Federal
Luego de marchar por la principal avenida de la capital de Chiapas, alumnos de la Normal Rural Mactumatzá reclamaron al Gobierno Federal y local que no se apoye a los estudiantes, sin cambiar la forma en que se atienden sus demandas.
Durante la protesta, que en su trayecto fue resguardada por policías viales, no se registraron incidentes mayores a diferencia de pasadas movilizaciones, donde efectuaban quemas en la entrada de las instalaciones del edificio sede del gobierno estatal.
Las protestas terminaron en disturbios y confrontaciones
Reunidos en la plaza principal de San Cristóbal de las Casas, los normalistas del plantel intercultural bilingüe confrontaron a policías que los pretendían rodear a su paso frente al Museo de la expresidencia municipal.
Con evidente desorden de los policías, un uniformado arrojó con un spray gas a los manifestantes, provocando airados reclamos de los estudiantes, que ataviados con sus vestimentas tradicionales, patearon una motocicleta de la policía municipal.
¿Existe represión para los manifestantes?
Posteriormente, reclamaron que tales acciones respondían a una cultura de inseguridad y represión hacia ellos, sin que se registraran más confrontaciones a lo largo de las manifestaciones en el estado de Chiapas.
Previamente, los estudiantes habían paralizado de manera momentánea el tránsito en el kilómetro 46 de la vía rápida San Cristóbal al municipio de Tuxtla Gutiérrez.