Ola de calor persiste en el noreste de México, afecta a estos estados
Este miércoles 9 de juli, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda de calor continuará afectando al noreste del país, principalmente en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste y centro), donde se registran temperaturas extremas de entre 43 y 50 grados Celsius.
El ambiente muy caluroso, con temperaturas entre 36 y 42 °C, persistirá en zonas del noroeste, norte, noreste y sureste del país. Por su parte, regiones como Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas registrarán temperaturas de 40 a 45 °C, mientras que estados como Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche reportarán máximas entre 35 y 40 °C.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan extremar precauciones, especialmente con grupos vulnerables como niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más propensos a sufrir golpes de calor, deshidratación y otros efectos al exponerse a temperaturas elevadas.
¿Dónde se esperan lluvias intensas en México?
Simultáneamente, el monzón mexicano sobre el noroeste del país provocará chubascos y lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, así como lluvias puntuales intensas en:
-
Durango (oeste y suroeste)
-
Sinaloa (centro y sur)
-
Nayarit (norte)
-
Jalisco (occidente)
Además, diversos canales de baja presión, en combinación con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, favorecerán el desarrollo de lluvias fuertes en el norte, noreste, centro, oriente, occidente y sur del país. La onda tropical número 10, que se desplaza por el sur y occidente, también aportará humedad e inestabilidad.
¿Qué otras regiones tendrán lluvias?
También se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, producto de otro canal de baja presión y del ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
- Lluvias fuertes y tormentas con posible granizo: Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Yucatán.
- Lluvias dispersas (menor extensión): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, CDMX, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
- Vientos con rachas de 30 a 60 km/h o mayores se esperan en gran parte del norte del país, la vertiente del Golfo, el Altiplano y zonas con tormentas.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada mediante fuentes oficiales, evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse constantemente, usar ropa ligera y proteger a menores y adultos mayores. Asimismo, se recomienda tener precaución ante lluvias intensas, ya que pueden generar inundaciones, deslaves y afectaciones a caminos y viviendas.