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Placas vehiculares en Hidalgo: ¿cuánto cuestan las láminas para personas con discapacidad?

Persona en silla de ruedas y placas de Hidalgo. Foto: Canva / Gobierno de Hidalgo
Por:Jesús Morales

Si deseas dar de alta placas de vehículos particulares para personas discapacitadas en el estado de Hidalgo, y conocer el precio que cuesta tramitarlas, ya sea para autos nuevos o usados, esta nota te debe interesar, pues aquí te contamos de los pasos necesarios para tramitarlo.

Es importante señalar que este trámite, a diferencia de otras documentaciones ofrecidas por el Gobierno de Hidalgo, esta se hace en línea.

¿Cuánto cuestan las placas para vehículos para personas con discapacidad en Hidalgo??

El pago de placas en vehículos para vehículos  personas con discapacidad depende del tipo de láminas que las que se desee tramitar.

En ese sentido, si se trata de un auto nuevo, todos aquellos facturados del 01 de diciembre de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2025, quedarán exceptuados del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos del Ejercicio Fiscal 2024 y 2025.

Esto, siempre y cuando realicen su incorporación al estado de Hidalgo, dentro de los 45 días hábiles siguientes a la emisión de la factura, por tanto los vehículos nuevos para personas con discapacidad deberán pagar:

En cuanto a vehículos no inscritos en el Estado de Hidalgo para personas con discapacidad, el pago contemplado es:

Para pagar, necesitas acudir a ventanilla (con referencia bancaria), en las siguientes instituciones bancarias:

En cadenas Comerciales (ANTAD):

En la ventanilla de los Centros Regionales de Hacienda con tarjeta de Débito o Crédito (a meses sin intereses o en un solo pago)

¿Cómo tramitar las placas para personas discapacitadas en Hidalgo??

El alta las placas en Hidalgo para personas discapacitadas contempla:

Este trámite es ofrecido para personas físicas y personas morales por la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, por medio del portal: https://atributariaw1.hidalgo.gob.mx/eSIT/oficinaVirtual/P1_mov_padron/oficina_virtual/c_oficina_virtual_ss.jsp?cve_ruts=SFP/SFP/218

Como cosa a resaltar, este trámite contempla el alta de vehículos nuevos, usados que portan placas de otra entidad y vehículos adquiridos en el extranjero e importado legalmente a México, con el cual se inscribirá al padrón vehicular del estado de Hidalgo.

¿Qué documentos necesito para tramitar placas para personas discapacitadas en Hidalgo??

Ya sea para personas físicas o morales, primero tendrán que presentar una solicitud por medio de un RFC, CURP o firma electrónica, con el cual a la persona solicitante se le asignará un folio. Luego de esto, la dependencia se comunicará por medio de correo electrónico o número telefónico, a través de WhatsApp.

Tras esto, por medio de la plataforma, tendrás que presentar los siguientes documentos:

Personas Físicas

En caso de que la persona propietaria del auto no pueda acudir a realizar el trámite, quien lo realice tendrá que también presentar Poder Notarial o carta poderde quien acude a realizar el trámite (con firma de 2 testigos y sus respectivas identificaciones originales).

Más allá de ello, para el vehículo nuevo se solicita:

Específicamente para vehículos para personas dispacacitadas, ya sea usado nacional o de procedencia extranjera, se pide:

NOTA: A fin de dar mayor certeza jurídica es importante presentar el vehículo para su inspección física.

Adicionalmente, para los vehículos para el transporte de personas discapacitadas, se pide una documentación adicional, la cual es:

Nota Importante: En caso de fallecimiento de la persona con discapacidad, quien adquiera la propiedad, tenencia o uso del vehículo, queda obligado a realizar el trámite de Actualización de datos al Registro Vehicular Estatal. (Baja de placas e incorporación con placas de vehículo particular).

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