Preparan tercera edición del Festival de las Serpientes
El objetivo es acabar con los estigmas que rodean a estos animales y cambiar la percepción sobre ellos para cuidarlos más.
Por:Alejandra Vargas
MÉRIDA, Yucatán.- ¿Sabías que en la península hay 60 tipos de serpientes, pero solo cinco son venenosas? Para conocer este y más datos de importancia, se realizará el 20 y 21 de julio el tercer Festival de las Serpientes.
Pedro Nahuat, representante de la agrupación Ekuneil Península de Yucatán, dijo que este evento busca sensibilizar y crear conciencia sobre las serpientes y su papel en el ecosistema y cadena alimenticia.
La gente cree que todas las serpientes son malas, la verdad es que no, aquí en la península la mayoría son inofensivas sin embargo las matan por miedo y desconocimiento, de ahí la importancia de que la gente conozca más sobre estos animales.
Pedro Nahuat, -
Explicó que este festival se realizará el 20 y 21 de julio en Valladolid y en Cozumel, y contarán con diversas actividades lúdicas, académicas y de divulgación sobre las serpientes.
El sábado 20 será en el centro de Valladolid y el domingo 21 será en el planetario de Cozumel, todo esto es en el marco del Día Internacional de la Serpiente que es el 16 de julio, por eso se eligieron esas fechas, y es con el objetivo de crear conciencia sobre esta especie y quitar los estigmas que los rodean.
Pedro Nahuat, -
Explicó que es importante cambiar la percepción que tiene la gente sobre las serpientes, ya que generalmente las asocian a cosas negativas, ya que todo lo que se habla de ellas incluso en los medios es negativo.
Realmente son más las cosas positivas que tienen, entonces buscamos que la gente las conozca y generando esta conciencia las cuiden más.
Pedro Nahuat, -
Cinco serpientes que representan un peligro para la salud
Para finalizar, dijo que en la península hay 60 tipos de serpientes, de las cuales solo cinco representan un peligro para la salud:
- La Nauyaca real
- Nauyaca yucateca
- Cascabel
- La Cantil
- Houlpoch
- El coralillo variable
El resto de las serpientes, son inofensivas.