Presunto feminicida de madre e hijas en Hermosillo, Sonora, es vinculado a proceso
Jesús Antonio “N”, presunto feminicida de una madre y sus tres hijas localizadas sin vida en una carretera en Hermosillo, Sonora, fue vinculado a proceso, tal como lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
El caso ha generado conmoción en Sonora y el país, debido a la violencia de los hechos y la forma en la que fueron hallados los cuerpos, ya que resalta la imagen de las tres niñas que fueron encontradas abrazadas, en signo de protección previo a ser asesinadas, como lo confirmó el colectivo Buscadoras de La Paz, quienes colaboraron para dar con las menores,
¿De qué delitos acusan a Jesús Antonio “N”, presunto feminicida de la madre e hijas asesinadas en Hermosillo, Sonora?
El lunes 8 de julio, la FGJES confirmó que obtuvo un auto de vinculación a proceso por feminicidio agravado y homicidio infantil en número de tres, cometidos en perjuicio de Margarita “N” y sus tres hijas menores de edad, en contra del sujeto señalado como pareja ocasional y afectiva de la madre.
La acusación en contra de Jesús Antonio “N” ocurrió por medio de pruebas periciales, testigos, cateos y la declaración del presunto feminicida, con lo cual pudieron establecer que los delitos tuvieron lugar el pasado jueves 3 de julio.
De esta manera, en audiencia presenaton pruebas que lo acreditaron como probable responsable de los crímenes que se le imputan, de forma que el juez determinó vincularlo a proceso e imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Según se establece, la Fiscalía de Sonora buscará una sentencia "condenatoria con la pena máxima que en derecho proceda".
Fiscalía de Sonora establece cómo ocurrieron los hechos del multifimenicidio en Sonora
Según menciona la Fiscalía de Sonora, aquel 3 de julio, entre las 16:00 y 17:00 horas, Jesús Antonio “N” viajó a Bahía de Kino junto con Margarita “N” y sus tres hijas menores de edad, dos de ellas gemelas de 11 años y una de 9 años.
Cerca de las 20:00 horas, luego de que llegaran al entronque de la carretera 36 con la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, situadas dentro del poblado Miguel Alemán en el municipio de Hermosillo, Sonora, el hombre accionó un arma de fuego en contra de la madre, cuyo cuerpo lo abandonó al costado de la carretera.
El imputado después continuó su trayecto, en dirección norte, por la a carretera 36, camino por el que avanzó cerca de 7 kilómetros, para ahí bajar a las menores del auto con el fin de dispararles y abandonarlas.
Luego de los hallazgos del 4 y 5 de julio, Jesús Antonio “N” fue detenido en flagrancia el 6 de julio, durante un operativo realizado por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes aseguraron "indicios relacionados con el delito de narcomenudeo".
Víctimas del feminicidio son veladas por sus familiares
Pese a la explicación, el móvil del crimen no ha sido esclarecido, pero, según lo señala El Universal, el imputado bromeaba con la madre de matarla para "cobrar un seguro a su nombre por 300 mil pesos". No obstante, también puntualiza que las autoridades no determinaron esto como el fundamento del multifeminicidio.
Aunado a ello, en la información anterior ofrecida por la fiscalía sonorense, apuntaron al presunto agresor de dedicarse a la distribución de drogas y estar vinculado con un grupo criminal que opera en Hermosillo, sin expresar específicamente cuál.
En tanto, los funerales de Margarita, la madre, y sus tres hijas, Meredith, Medelin y Karla, ya fueron realizados por su familia, los cuales tuvieron lugar dentro de un domicilio en Hermosillo, Sonora.
Si bien, como recogen varios medios que asistieron al sitio, seres queridos y familiares despidieron a las víctimas, al ser un caso que ha lastimado a la sociedad del estado, algunas personas desconocidas también se dieron lugar, aunque la familia busca privacidad por el dolor que les embarga.
Violencia en Sonora en 2025
El caso, que ha cimbrado a Sonora, es signo de datos mayores, como lo respalda información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el que se precisa que durante los primeros cinco meses de 2025, las muertes violentas de mujeres han aumentado 33.33 % en esa entidad.
A estos datos, se unen 334 desapariciones de personas, al tiempo que, de enero a mayo, han ocurrido 451 homicidios dolosos, que es un 7% mayor a lo registrado en 2024, ya que, en ese mismo periodo de tiempo, fueron asesinadas 434 personas.
Como han señalado grupos civiles de Sonora, esta incidencia delictiva ocurre por la carencia de acciones para atender este problema, por parte del gobierno de Alfonzo Durazo, aunque igual este repunte, como mencionan varios medios, es causado por los efectos de la guerra interna del Cártel de Sinaloa, ya que Sonora es aledaño a Sinaloa.