¿Qué personas que corren mayor riesgo de contagiarse de la influenza H3N2?
El viernes 12 de diciembre, la Secretaría de Salud dio a conocer que en México se había registrado el primer caso de influenza A H3N2 subclado K, el cual había sido detectado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
A este virus se le ha llamado “supergripe” y ha desatado alertas en diversos países del mundo, principalmente en países de Europa, donde en Reino Unido se han registrado hospitales abarrotados.
¿Qué personas que corren mayor riesgo de contagiarse de la influenza H3N2?
En las últimas semanas, se han levantado alertas en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá y Japón, ya que, aunque los datos epidemiológicos no señalan un incremento en la severidad de la enfermedad, la variante K genera preocupación por su rápido avance, pues en poco tiempo aumentó su contagio, lo que eleva el riesgo por complicaciones, así como el colapso de sistemas sanitarios.
Por lo anterior, las tasas de casos positivos se han disparado, afectando principalmente a niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y personas con afecciones crónicas, siendo los mayores focos de contagio en guarderías, escuelas y residencias de larga estancia, según lo señaló Euronews.
De manera extendida, los grupos más afectados son:
- Mujeres embarazadas, principalmente en el segundo y tercer trimestre del embarazo.
- Niños menores de 5 años de edad.
- Adultos mayores de 65 años.
- Personas con afecciones médicas crónicas.
- Quienes tienen trastornos del corazón.
- Personas con enfermedades pulmonares.
- Personas con problemas en los riñones.
- Personas con desórdenes metabólicos.
- Personas con trastorno de neurodesarrollo.
- Personas con enfermedades del hígado.
- Personas con enfermedades relacionadas con la sangre
México registra primer caso de influenza A H3N2 subclado K
Pese a que la Secretaría de Salud dio a conocer la presencia en México de la variante registrada recientemente en Europa y Estados Unidos, lo cierto es que no señaló específicamente en qué estado o de qué entidad provenía la primer persona mexicana a la que se le detectó la influenza A H3N2 subclado K.
Sin embargó, puntualizaron que la persona se encontraba recuperada luego de recibir y responder bien al tratamiento antiviral.
Aunado a esto, precisó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica mantiene un monitoreo activo y que el subclado K tiene un comportamiento similar a la influenza estacional, por lo que no representa motivo de alarma para la población.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza A H3N2 subclado K?
Los síntomas de esta nueva variante de la influenza A H3N2, son:
- Fiebre alta repentina.
- Tos persistente.
- Dolor muscular y articular.
- Congestión nasal y malestar general.
- Náuseas, vómito y diarrea.
- Fatiga extrema que puede durar varios días.
- Irritación de garganta y dolor de cabeza.
Para combatir el contagio, las autoridades de salud han hecho un llamado a la población para acudir a centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente contra influenza, COVID-19 y neumococo, de acuerdo con el esquema que les corresponda.
No obstante, señalaron que, en caso de que una persona dé positivo a influenza, se recomienda atenderse de forma temprana y, cuando sea necesario, recibir tratamiento antiviral estándar, usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento.