La Influenza H3N2 no representa un peligro de pandemia. Foto: Canva.
Influenza H3N2: ¿Qué vacuna debes aplicarte para protegerte de esta “supergripe”?
El pasado viernes 12 de diciembre se confirmó el primer caso de Influenza H3N2 subtipo K en México, un virus que, hasta el momento, no representa un motivo de alarma para todos los mexicanos.
Sin embargo, este virus ha crecido rápidamente en algunos lugares de Europa y varios países de Asia, donde incluso han suspendido las labores educativas con el propósito de evitar su propagación.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la evolución genética del virus H3N2 forma parte del proceso natural de una variación del virus de la influenza estacional.
¿Qué vacuna te debes aplicar para prevenir la Influenza H3N2?
Aunque este virus no representa un riesgo como el Covid-19, la Secretaría de Salud insta a reforzar la temporada de vacunación para evitar la propagación de este virus.
Al tratarse de una variación de la influenza estacional, la vacuna que los ciudadanos se deben aplicar es cualquiera que proteja contra la influenza, por lo que se invita a aplicarla mayormente en niños y adultos mayores.
¿Cuáles son los síntomas de la Influenza H3N2?
El virus de la Influenza A H3N2 subtipo K, conocido como “supergripe” es una variante que ha crecido sobre todo en Europa y Asia, y aunque no es una variante que pueda representar un peligro para la sociedad, es necesario protegerse de la misma de manera temprana.
Las autoridades señalan que sus síntomas son iguales a los de una influenza estacional:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y articulares
- Escalofríos
- Dolor de Garganta
- Congestión o escurrimiento nasal
- Fatiga Intensa
Se dice que en algunos niños pueden presentar vómitos y diarrea; la influenza es una enfermedad en la que sus síntomas pueden durar semanas.
¿Se podría desatar otra pandemia con la Influenza H3N2?
Este virus se ha identificado como una “supergripe”, sin embargo, no representa un riesgo ni un motivo de alarma para la población, ya que sus síntomas son muy parecidos a los de otros subtipos de la influencia.
No obstante, se continúa vigilando a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en caso de que la cantidad de casos aumente considerablemente.