¿Tienes monedas de 20 pesos? Gobierno Federal propone reemplazarlas y este sería el nuevo diseño
La administración federal envió a la Cámara de Diputados un paquete de reformas para modificar el diseño y la composición de las monedas de 10 y 20 pesos.
La propuesta busca mejorar su uso cotidiano, reducir costos de producción y unificar características de seguridad, según los argumentos presentados por la Presidencia.
¿Por qué buscan reemplazar el diseño actual de la moneda de 20 pesos?
El Gobierno planteó que las monedas conmemorativas de 20 pesos casi no circulan, pues la población suele conservarlas como piezas de colección.
Estudios del Banco de México muestran que, aunque la mayoría de las personas ubican estas monedas, pocos recuerdan su diseño o el evento histórico que representan.
Con el nuevo modelo que integraría la imagen del Templo de Kukulkán, se busca que la denominación sea más fácil de identificar, autenticar y usar en operaciones diarias sin eliminar completamente la emisión de ediciones especiales.
¿Qué cambios tendrían las monedas de 10 pesos?
La iniciativa también considera modificar el centro de la moneda de 10 pesos ya que actualmente utiliza una aleación con alto contenido de cobre, un metal cuyo precio subió más de 80% en los últimos años.
Para abaratar costos y sumar medidas de seguridad más recientes, la propuesta contempla un núcleo de acero con recubrimiento de níquel, mientras que su diseño principal permanecerá sin cambios.
¿Cuándo entrarían en circulación las nuevas monedas?
Las monedas actuales de 10 y 20 pesos convivirán con las nuevas durante un periodo de transición que será definido por el Banco de México.
La institución anunciará públicamente cuándo iniciará el retiro de las piezas anteriores y por cuánto tiempo podrán canjearse, por el momento ambas iniciativas ya fueron enviadas a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen.