Foto: FGR
Vinculan a proceso a hombre con 300 kg de cocaína en Baja California
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un hombre fue vinculado a proceso tras ser detenido en posesión de 307 kilos con 75 gramos de cocaína en el municipio de Ensenada, Baja California.
Por otra parte, autoridades estadounidenses aseguraron un camión con más de 16 kilos de cocaína, valorada en millones de pesos, procedente de México.
¿Cómo ocurrió la detención en Ensenada?
El caso inició cuando el Ministerio Público de la Federación (MPF) recibió un reporte de una persona herida por arma de fuego a bordo de una embarcación en el boulevard costero, zona centro de la ciudad.
Al inspeccionar la embarcación, elementos de la Policía Municipal y de la Policía Federal Ministerial (PFM) localizaron seis bultos que contenían la droga.
El detenido, identificado como Daniel “K”, fue trasladado al hospital para recibir atención médica antes de ser presentado ante las autoridades.
En la audiencia inicial, un Juez de Control calificó la detención como legal, vinculó al hombre a proceso por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio y le impuso la prisión preventiva oficiosa.
El juez fijó un plazo de 45 días para el cierre de la investigación complementaria, durante el cual el MPF continuará recabando pruebas sobre el caso.
¿Qué sucedió con el cargamento asegurado en Estados Unidos?
Agentes fronterizos estadounidenses realizaron el aseguramiento de un camión Volvo ISX 2007 que transportaba paquetes con posible cocaína, procedente de México.
En total, se localizaron 16 paquetes, con un peso de 36.59 libras (poco más de 16 kilogramos), cuyo valor asciende a millones de pesos.
El hallazgo se realizó tras una inspección no intrusiva que detectó anomalías en la unidad de carga, y fue confirmado con la ayuda de un agente canino.
Tanto la FGR como las autoridades estadounidenses continuarán con investigaciones y operativos para desarticular redes de tráfico de drogas y asegurar que los responsables enfrenten procesos judiciales conforme a la ley.