Síguenos

Este negocio de maíz nació en Nuevo León y ahora tiene presencia mundial

La visión de Gruma trascendió las fronteras mexicanas, marcando un camino de expansión global que se consolidó a lo largo de varias décadas. Foto: Canva.
Por:Alejandro Villaseñor

Existe en Nuevo León un negocio que se especializó en la producción de harina de maíz, hasta volverse símbolo de liderazgo a nivel mundial.

Te puede interesar....

Este negocio se hizo rápidamente una empresa con presencia en diferentes países y cuenta con una historia ejemplar.

Por supuesto que hablamos de GRUMA.

Roberto González Barrera y su padre, Roberto M. González Gutiérrez, fundaron GRUMA, con la visión de solucionar un problema fundamental para las familias mexicanas: la conservación de la masa de nixtamal.


¿Cómo revolucionó Gruma la industria de la tortilla en sus inicios?

La clave del éxito inicial de Gruma radicó en una innovación fundamental que transformó la producción de tortillas:


¿De qué manera logró Gruma su internacionalización?

La visión de Gruma trascendió las fronteras mexicanas, marcando un camino de expansión global que se consolidó a lo largo de varias décadas:

Te puede interesar....

¿Cómo se consolidó Gruma como una empresa global en el nuevo milenio?

La consolidación de Gruma como un gigante global es el resultado de una estrategia de crecimiento sostenida y una visión de futuro:

La empresa cotizó en la Bolsa Mexicana de Valores en 1994 y, en 1998, se enlistó en el New York Stock Exchange, consolidando su posición financiera en el mercado global.

La filial TECNOMAIZ, nacida en los 70, fabricó máquinas de tortillas de diferentes capacidades, desde las pequeñas tortillerías de barrio hasta las mega plantas. La empresa también se adaptó a las nuevas tendencias, como la de los "flatbreads" en Europa.

En 2022, Gruma reportó un crecimiento de EBITDA del 10% y de ventas del 21%, además de publicar su primer reporte de sustentabilidad, reafirmando su compromiso con un futuro más sostenible.

Te puede interesar....


Síguenos en Google News

Historia Grumaproducción harina maízinternacionalización empresacrecimiento Grumasustentabilidad Grumanegocio