Síguenos

Piñatas artesanales: la alternativa navideña en Nuevo León con menor impacto ambiental


Por:Vianney Carrera

En el país, la temporada decembrina incrementa de manera significativa la generación de residuos.

Reportes recientes señalan que la basura durante Navidad y Año Nuevo puede crecer entre 25 y 60 por ciento, impulsada por empaques, decoraciones y plásticos de un solo uso.

Este contexto abre la puerta a reflexionar sobre el impacto ambiental de artículos típicos de las fiestas, como las piñatas, un elemento central de posadas, convivencias y celebraciones familiares.

Aunque no existen estudios que miden específicamente el efecto ambiental de las piñatas, la evidencia sobre los residuos navideños permite establecer una relación lógica, ya que el tipo de materiales y el proceso de fabricación pueden marcar una diferencia sustancial, especialmente entre los productos industriales y aquellos elaborados de forma artesanal.

En ese sentido, el equipo de POSTA platicó con una de las comerciantes del Mercado del Pino, la cual tiene más de 10 años en el negocio de la creación de piñatas artesanales, y relató cómo es que este oficio, además de ser una fuente de ingreso importante y que genera empleo circular, también es una forma de vivir estas fiestas decembrinas.

¿Por qué las piñatas comerciales generan mayor impacto ambiental?

Las piñatas industriales suelen fabricarse con papel metalizado, plásticos brillantes y recubrimientos sintéticos, materiales que se consideran residuos de difícil reciclaje.

En temporada decembrina, en México registra incrementos de basura que oscilan entre 40 y 60 por ciento de residuos lo que agrava la saturación de rellenos sanitarios.

Si a este aumento se suman productos de un solo uso o decoraciones con componentes no biodegradables, la carga ambiental se intensifica.

Las piñatas comerciales entran en esta categoría por su corta vida útil y el uso extendido de elementos plásticos.


Te puede interesar....

¿Qué diferencia a una piñata comercial y una artesanal?

De acuerdo a la comerciante Aida Valdés, detalló que la gran diferencia entre una piñata artesanal y una comercial es que la primera se hace principalmente de materiales reciclados, así como de residuos que desean otros sectores que se convierten en dicho uso.

La comercial es lo básico, viene un poco más sencilla y esta que nosotros fabricamos pues viene un con un poquito más de detalles, más colores vivos y hacemos.

Aida Valdés - Comerciante
  • Estas piñatas, elaboradas principalmente con cartón y papel, utilizan materiales más fáciles de reciclar o biodegradarse.

Además, al ser un proceso manual, se reduce el consumo energético vinculado a líneas de producción industrial.

Valdés destacó que en conjunto con su familia, iniciaron fabricando sus propios modelos después de probar las comerciales.

No me agradaron mucho, entonces dije: ‘Bueno, yo la misma la voy a fabricar’ ya tenemos más de 10 años haciendo la piñata.

Aida Valdés - Comerciante

Te puede interesar....

¿Cómo es el proceso de elaboración y por qué importa ambientalmente?

El trabajo artesanal implica un ritmo más controlado y materiales de origen sencillo.

  • “Desde el momento de preparar lo del cartón, cortar y armar, sí es un proceso que lleva un tiempo, relató.

Con dos personas producen alrededor de cinco piñatas grandes en un día, lo que contrasta con la producción en masa.

Esta escala reducida evita exceso de inventario, disminuye residuos y favorece la personalización sin recurrir a plásticos metalizados.


¿Por qué la gente sigue prefiriendo las piñatas artesanales?

De acuerdo a Valdés y en lo que lleva su experiencia como comerciante, las familias buscan tradición, colores y durabilidad.

Según la comerciante, a sus clientes les agrada los colores y cómo están hechas las piñatas.

En celebraciones como Nochebuena o Año Nuevo, las más solicitadas son “la de cinco picos y la de siete picos”.

La comerciante concluyó que las piñatas, así como los pinos, se vuelven una tradición que hay que seguir preservando, ya que no solo implica festejar, sino tener actividades en familia.


Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Piñatas