Así puedes reparar la pintura descarapelada de tu pared sin mucho esfuerzo ni dinero
El buen estado de una vivienda denota el bienestar de quienes la habitan, la pintura descascarada, agrietada o desprendida puede provocar que el aspecto de paredes, techos o superficies exteriores luzcan desgastadas y descuidadas.
Sin importar el tamaño del daño en la pintura, es importante repararlo para que luzca en buen estado y evitar que el costo se incremente al dejar pasar el tiempo y no arreglar los daños.
¿Por qué la pintura se descarapela o se agrieta de las paredes o techos?
Los motivos principales por los que la pintura se descarapela o se agrieta son:
- No limpiar bien las paredes o techos antes de pintarlos, si tienen suciedad, polvo, grasa o restos de pintura vieja, la nueva no se adherirá adecuadamente.
- Tener humedad en muros o techo provoca que se desprenda o se agriete la pintura con el tiempo, ya que no queda bien distribuida y lo húmedo no permite una buena adherencia de la pintura.
- Utilizar la pintura de mala calidad, es otra de las causas por las que la no tiene buena adeherencia aunque el color se observe como si estuviese correctamente aplicado.
- Aplicar pintura muy espesa o de forma desigual.
- Utilizar tipos de pintura incompatibles
¿Cómo reparar los problemas para que la pintura no se agriete o descarapele?
Antes de pintar una pared o techo se debe asegurar de que la superficie está limpia, sin humedad ni filtraciones y que secará adecuadamente.
Con estos pasos, sencillos y fáciles, tu pared quedará lista para sea pintada nuevamente y lucir impecable y en buen estado:
- Remover y retirar la pintura suelta de la pared, utilizar una espátula para facilitar el trabajo.
- Lijar cuidadosamente la pared, disminuir los bordes que sobresalen.
- Si hay grietas se deben resanarse con yeso o pasta.
- Lijar nuevamente las áreas resanadas para pulir la superficie y eliminar imperfecciones.
- Eliminar el polvo, se puede utilizar una escoba sobre el muro y luego con un paño húmedo para eliminar los restos que pudieran estar adheridos.
- Se recomienda aplicar una capa de sellador previo a la pintura, puede ser transparente o color blanco.
- Aplicar la pintura y dejar secar perfectamente entre cada capa, esto facilitará que el muro la absorba correctamente.
¿Qué hacer si la pintura se cae mientras se aplica pintura nueva?
Cuando se realizan las labores de pintura y se presenta el desprendimiento, casi siempre de la primera capa se recomienda hacer lo siguiente:
- Quitar manualmente los restos de pintura que pudieran quedar en el rodillo o brocha, esperar que la zona afectada seque completamente.
- Ya seca la pintura, lo ideal es retirar lo dañado con una espátula y limpiar la pared para eliminar los residuos que pueda tener.
- Aplicar una capa de sellador para evitar que el problema resurja.
- Dejar secar el sellador para continuar con las labores de pintura.
Es importante diluir la pintura como indica el fabricante para que no quede tan espeso, ya que aplicar la pintura en capas muy espesas o demasiado líquidas impedirá su adhesión.