En otoño, el camote es el mejor aliado de una buena alimentación por estos motivos
Con la llegada del otoño, la naturaleza ofrece una gran variedad de alimentos ideales para adaptarse a los cambios de clima, entre ellos, el camote, también conocido como batata o boniato.
Este tubérculo destaca no solo por su sabor reconfortante, sino también por sus múltiples beneficios nutricionales, económicos y ambientales.
¿Cuáles son los beneficios para la salud del camote?
El camote es una raíz que aporta importantes nutrientes al organismo, es especialmente rico en:
- Betacarotenos, precursores de la vitamina A esenciales para fortalecer el sistema inmunológico.
- Protege la salud visual.
- Mantiene la piel en buen estado
- Es fuente de vitamina C
- Aporta hierro, potasio, fibra y antioxidantes, elementos clave para prevenir enfermedades y mantener un funcionamiento óptimo del cuerpo.
Durante el otoño, cuando las defensas pueden debilitarse por las bajas temperaturas, incluir camote en la dieta es una forma natural de reforzar la salud y enfrentar los cambios estacionales con mayor energía.
¿En qué se utiliza el camote?
En la tercera estación del año, el cuerpo necesita un mayor aporte energético para sobrellevar el clima más frío y seco.
El camote proporciona carbohidratos complejos que liberan energía de forma gradual, evitando los picos de azúcar en sangre que suelen causar los productos ultraprocesados.
Tiene una textura suave y su sabor ligeramente dulce lo convierten en una excelente base para preparaciones al horno, hervido, en chips, como base para masas en:
- Purés
- Cremas
- Guisos
- Postres como rellenos o ingrediente en panes y pasteles
Además, al tener un dulzor natural, permite reducir el uso de azúcares añadidos en las recetas, haciendo de cada platillo una opción más saludable.
El camote se adapta fácilmente a todo tipo de dietas, incluidas las vegetarianas, veganas y sin gluten.
¿Es el camote un alimento económico en otoño?
Consumir alimentos de temporada como el camote tiene múltiples ventajas, ya que al estar cosechado en su punto justo de maduración, conserva mejor sus propiedades nutricionales y ofrece un sabor más auténtico.
Además, es más económico al reducir la necesidad de transporte y conservación artificial, adicionalmente contribuye al cuidado del medio ambiente porque disminuye la huella de carbono y el uso de recursos.
Durante el otoño, la mayor disponibilidad de camote en mercados locales también se traduce en precios más accesibles, lo que representa una opción económica para las familias.