Festival Calaveritas en Zapopan, Jalisco: así puedes participar en su concurso de altar de muertos
Si eres amante de las tradiciones mexicanas y te encanta el Día de Muertos, esta es tu oportunidad para mostrar tu creatividad, ya que el gobierno de Zapopan, Jalisco, ya lanzó la convocatoria para participar en la 9ª edición del Concurso de Altares 2025, que marca el inicio del Festival Calaveritas.
Las autoridades municipales lanzaron este concurso y también el de disfraces de Día Muertos para niñas y niños, como parte de la preparación para los festejos del próximo 1 y 2 de noviembre, fecha en los mexicanos celebran a quienes ya no están en el mundo de los vivos.
¿Cuándo y dónde se realizará el concurso de los altares de muertos del Festival Calaveritas?
El concurso se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2025 en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), ubicado en Prolongación Av. Laureles 300, colonia Tepeyac en este municipio de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
El evento forma parte de la tradicional velada del Día de Muertos y cada año reúne a decenas de equipos que se esmeran en honrar esta costumbre con respeto, creatividad y mucho corazón.
El registro de las y los interesados inició el 22 de septiembre de 2025, se hace en línea a través de un formato.
¿Qué se califica y cómo se gana este concurso del Día de Muertos ?
La tradición marca que los altares deben lucir papel picado, veladoras, flores de cempasúchil, pan de muerto y en este caso, no puede faltar una buena historia, ya que serán evaluados con base en tres aspectos principales:
- Apego a la cultura mexicana
- Originalidad y creatividad
- Uso de elementos tradicionales
Foto: Gobierno de Zapopan
La premiación, de acuerdo con la convocatoria que ha sido lanzada por el ayuntamiento de Zapopan a través de sus redes sociales y su página web oficial, será en dos partes:
- El 31 de octubre, a las 20:00 horas, el jurado elegirá a los mejores altares.
- El 1 de noviembre, a las 20:00 horas, el público también tendrá voz y voto para elegir al ganador.
Es importante que los participantes tengan en cuenta que cada equipo es responsable de instalar, cuidar y desmontar su altar, así como de mantener limpio su espacio durante los dos días de exposición.
¿Cuál es el procedimiento para inscribir el altar de muertos al concurso y hasta cuándo?
Para participar, debes armar un equipo y tienes hasta el 24 de octubre de 2025 como fecha límite para la inscripción, es importante destacar que no hay prórroga y que el proceso es en línea a través del sitio oficial del gobierno municipal de Zapopan. : www.zapopan.gob.mx/v3/node/8993.
Los pasos para realizar este registro son muy sencillos:
- Ingresa al sitio www.zapopan.gob.mx/v3/node/8993
- Dale clic al link del formato: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUhts_9uhidblPcsxEo7PA2PdJQ6wNV6zk50VBSOKUkePi2Q/viewform y llena los datos que te piden: Nombre del equipo, número de participantes, dirección, dependencia, institución o colonia que representan, n