Guía práctica para evitar humedad en casas con mala ventilación
La humedad en el hogar se convierte en un grave problema si no se detecta y atiende a tiempo, puede ser la causa de daños importantes en la salud, en la infraestructura de la vivienda y en la calidad de vida de los habitantes del hogar.
Afortunadamente, la solución a estos problemas no es complicada ni costosa si se soluciona de inmediato, entre los factores más importantes para evitar que la humedad penetre paredes y techos es la ventilación.
La ventilación es una acción que se debe realizar todos los días como un hábito para evitar este problema en el hogar, sin embargo, no todas las viviendas tienen las condiciones para airear bien la casa.
¿Qué hacer para evitar la humedad en casa si no tiene buena ventilación?
Cuando no se tiene una ventilación adecuada en el hogar, las probabilidades de que se presente humedad en las paredes y en los techos es mayor y con ello, las consecuencias de moho, manchas, mal olor, alergias y otras enfermedades en los habitantes.
La buena noticia es que hay alternativas para lograr una buena ventilación en la casa, aunque no sea forma natural al abrir puertas y ventanas diariamente de 15 a 30 minutos de toda la vivienda, especialmente, de la cocina y el baño.
Entre las opciones que hay para ventilar el hogar son:
- Instalar ventiladores de extracción o extractores. Son ideales para baños, cocinas o sótanos donde se genera más humedad; ayudan a extraer el vapor de agua hacia el exterior, mantener niveles de humedad bajos de forma automática y prevenir la condensación en paredes y techos.
- Instalar ventilación mecánica controlada (VMC), es un sistema más avanzado que garantiza una renovación constante del aire interior filtrando los contaminantes, extrayendo el aire húmedo y ahorrando energía .
- Utilizar deshumidificadores. Aunque no son un sistema de ventilación, los deshumidificadores complementan el proceso al eliminar el exceso de humedad del aire, ideales para espacios cerrados y sin ventanas.
¿Qué causa la humedad en las viviendas?
La humedad aparece cuando el exceso de vapor de agua en el aire se acumula y no encuentra salida, el origen puedes ser por varias razones:
- Mala ventilación: El vapor de agua que se presenta el hogar si no hay aire se condensa en las paredes, techos o ventanas.
- Actividades que causan humedad: Cocinar, bañarse o secar ropa dentro de casa generan una gran cantidad de vapor de agua.
- Filtraciones o goteras: Las fugas de agua en techos o paredes también incrementan los niveles de humedad.
- Condensación: Se produce cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con superficies frías.
¿Cómo identificar la humedad en el hogar?
Los “síntomas” para saber que una pared o un techo tienen humedad, que van desde los olores hasta la apariencia que tienen las zonas afectadas:
- Manchas de moho (hongos): Son de color oscuro, casi negras, verdosas o grisáceas, aparecen en esquinas de paredes y techos, donde hay poca ventilación y con olor a humedad.
- Olor a humedad, es indicativo inequívoco de que está presente en algún espacio, aunque no sea visible, principalmente cerrado y es un riesgo porque podría casuar problemas.
- Pintura o yeso desprendido y manchas en las superficies. La humedad dentro de la pared puede hacer que la pintura se abombe o se descascarille, formando cercos o áreas donde el acabado se desprende.
- Salitre o manchas blancas con sales mineralizadas en la pared. Aparecen, en las paredes de planta baja o sótanos, cuando el agua penetró y arrastró sales del terreno o de los materiales de construcción, que se cristalizan al evaporarse el agua.