Hot Sale 2025: ¿Harás compras en línea? Esto debes hacer si no llega, según Profeco
La Hot Sale 2025 es la décimo segunda edición de esta campaña comercial en línea que, durante nueve días a partir del 26 de mayo y hasta el 3 de junio, cientos de empresas ofrecen descuentos en miles de productos y servicios.
De acuerdo con las cifras oficiales, en la edición 2024, 12 millones de consumidores compraron algún producto a las más de 650 empresas que participaron, pero no todo fue felicidad por comprar lo que se necesitaba o aprovechar las ofertas, hubo quienes no recibieron sus artículos.
Foto: Canva
¿Qué recomienda la Profeco al no recibir sus compras?
Par evitar complicaciones y retrasos o no recibir sus artículos, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, emitió varias recomendaciones.
- Hacer las compras en sitios web conocidos y con buena reputación, las páginas electrónicas deben comenzar en https//www y tener un candado de seguridad en la barra del navegador, así como el Distintivo Digital.
- Verificar que la tienda o plataforma cumpla con con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, se puede hacer en el monitoreo de tiendas virtuales https://burocomercial.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/
- Verificar que los proveedores y comercios informen en su página de internet su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de presentar una reclamación.
- Verificar la disponibilidad del producto, los plazos y costos de entrega y consultar términos y condiciones de las garantías, así como las políticas de cambio o devolución.
- En las ofertas y promociones se recomienda revisar los términos y condiciones especiales. En caso de existir restricciones, limitaciones o condiciones de compra, deben ser señaladas durante la transacción.
- Tener cuidado con páginas que tengan muchas ofertas y promociones a la vez, y denunciar la publicidad engañosa que se detecte, no dejarse llevar por frases como “todo al 50% de descuento”, “envío gratis”, “dos por uno”, “descuentos en toda la tienda”.
¿Dónde se puede revisar el historial y comportamiento de los comercios en línea?
La Profeco tiene un sitio donde el consumidor pueden revisar el comportamiento de los comercios o proveedores de servicios, es el Buró Comercial de la Profeco (https://burocomercial.profeco.gob.mx/).
En este sitio se puede revisar el número de quejas y cuáles son los principales motivos por los que se inconforman más las personas consumidoras para formar un criterio de qué tan conveniente puede resultar comprar o solicitar algún servicio en esos negocios.
¿Se puede denunciar algún incumplimiento en la compra durante el Hot Sale 2025?
Si sufre algún incumplimiento en el servicio o compra se puede denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, a través de sus diferentes canales de comunicación, que son:
- Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722
- Cuentas oficiales de redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.
Es importante que después de haber hecho la compra se revise:
- Cuándo quedó hecho el pedido
- El tiempo de entrega
- Darle seguimiento vía telefónica, por la aplicación móvil de la empresa o internet.
En casode no recibir el producto o servicio en el tiempo establecido, recurrir a la Profeco.