INAPAM: Estas tiendas de supermercado ofrecen descuento hasta del 10% a los adultos mayores
En México, las personas mayores disfrutan de los beneficios que otorga la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, a partir de los 60 años se pueden afiliar.
Diversas cadenas de autoservicio han incorporado descuentos especiales que pueden marcar una diferencia en la economía familiar de las personas de la tercera edad, sobre todo en rubros como farmacia, alimentación y productos de consumo básico.
Las condiciones y porcentajes varían según la tienda, el día y el tipo de producto e incluso la ciudad donde se localizan.
¿Cuáles son los descuentos que ofrecen las grandes cadenas de supermercado con la credencial INAPAM?
Entre las principales cadenas de autoservicio que tienen convenio con el INAPAM, brindan beneficios a los adultos mayores se encuentran:
- Chedraui: Aplica descuentos de hasta un 10 por ciento en ciertas secciones, al presentar la credencial del INAPAM.
- La Comer: En su departamento de Farmacia otorga una bonificación del 5 por ciento en el Monedero Naranja.
- Soriana: Ofrece descuentos variables, de hasta un 10 por ciento, en artículos seleccionados, según la sucursal.
- Walmart, Bodega Aurrera y Sam’s Club: Brindan entre un 5 y un 7 por ciento de descuento en productos de farmacia, en días específicos del mes.
Estos beneficios pueden consistir en rebajas directas en caja o bonificaciones electrónicas, por lo que se recomienda preguntar en cada establecimiento los términos vigentes.
¿Qué es el INAPAM y por qué es importante?
El INAPAM es un organismo público descentralizado del gobierno de México responsable de la aplicación de políticas públicas a favor de las personas adultas mayores.
Este instituto busca coordinar, promover, apoyar, fomentar y vigilar que se cumpla la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
El instrumento más importante para apoyar a los adultos mayores es la credencial INAPAM, es una tarjeta de afiliación a la institución por medio de la cual, el o la titular tienen acceso a múltiples beneficios.
La credencial INAPAM es un documento gratuito, personal e intransferible.
¿Cuáles son los beneficios a los que acceden los adultos mayores con la tarjetas INAPAM?
El INAPAM tiene clasificados los beneficios en las siguientes categorías y cada una tiene descuentos para los adultos mayores, los cuales son variables, de acuerdo con los convenios que firma el instituto.
- Alimentación
- Asesoría y servicios legales
- Educación, recreación y cultura
- Predial y agua
- Salud
- Transporte
- Vestido y hogar
Entre los descuentos que se ofrecen a los adultos mayores con tarjeta INAPAM en bienes y servicios están:
- Transporte: Hasta 50 por ciento en autobuses interurbanos, tarifas reducidas en transporte público, descuentos en aerolíneas y servicios de taxi en algunas ciudades.
- Salud: Consultas médicas y medicamentos con descuento en clínicas y farmacias afiliadas, así como servicios en laboratorios de análisis clínicos
- Alimentación: Descuentos en supermercados, mercados locales, restaurantes y cafeterías.
- Cultura y recreación: Entradas gratuitas o con descuento a museos, cines, teatros, parques nacionales y eventos culturales.
- Programas sociales y productivos como son: Vinculación Productiva: Oportunidades de empleo o autoempleo para generar ingresos o reintegrarse al sector laboral.
- Clubes de la Tercera Edad y Centros Culturales: Actividades recreativas, talleres y eventos para fomentar la integración social.
- Asesoría jurídica: Orientación legal gratuita.
- Clínica de la memoria: Programas para fortalecer la salud mental y cognitiva.
- Trámites oficiales: Descuentos en expedición de pasaportes y otros documentos.